Recuerdan a detenidos desaparecidos a 50 años del Golpe de Estado
En el acto de las mujeres de luto, presentaron placa que conmemora la fecha en las gradas de la catedral San Marcos.
Como cada 11 de septiembre, justo al mediodía, se llevó a cabo el acto de las mujeres de luto en las gradas de la catedral San Marcos de Arica, contexto en el cual, vestidas de negro, estuvieron de pie durante una hora para conmemorar a las y los detenidos desaparecidos, así como también a todo aquel que haya sido una víctima durante el período de dictadura cívico militar. Dicha actividad realizada en la ciudad, se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Durante la instancia que reunió a alrededor de 150 personas, las mujeres de luto recordaron y homenajearon a los detenidos desaparecidos. Además, llamaron a la reflexión en esta importante fecha.
En ese contexto y, como parte de la tradición en esta actividad, algunas integrantes también bailaron la cueca sola, manifestación de resistencia y dolor ante la pérdida de un ser querido.
"Hicimos una amplia convocatoria a todas las mujeres que abrazan la esperanza del respeto por los Derechos Humanos. Estamos con mucha emoción, porque son 50 años en que todavía la justicia no está. Estamos reivindicando el compromiso por la verdad y la justicia, pero principalmente por la defensa de la democracia", señaló Carolina Videla, integrante de las mujeres de luto.
Un lugar simbólico
Para concluir con la actividad, las mujeres vestidas de negro aprovecharon de presentar a la comunidad una placa conmemorativa de la fecha, la cual se instaló en las gradas de la catedral San Marcos, un sitio histórico y significativo para el Movimiento de los Derechos Humanos en la ciudad.
"Esto para nosotras tiene una fuerza muy simbólica. Este es un lugar de resistencia, donde las mujeres de luto están desde el año 1984, pero no es por ellas, sino que esto es para la ciudadanía y para que las nuevas generaciones hablen de esto", explicó al respecto Carolina Videla, parte del acto de las mujeres de luto.
"La catedral es un espacio de confluencia, aquí viene la gente creyente, las bandas musicales y los colegios, aquí se reúne la ciudadanía y por eso la placa es tan importante", agregó Carolina Videla, quien aprovechó de agradecer a al alcalde y al municipio por su colaboración en parte de la labor que el Estado también ha asumido.
Según se informó, la actividad que dio cierre a la jornada se realizó ayer a las 20.00 horas, con un acto unitario organizado con la coordinadora por los 50 años del golpe de Estado en la región, el Gobierno de Chile y también la Municipalidad de Arica, instancia que busca que el Estado simbólicamente ofrezca el perdón a todo el pueblo de Chile, expresaron las mujeres de luto durante la instancia.
"Nosotras como mujeres estamos aquí convocando a la unidad necesaria para poder concretar la justicia, ojalá en un futuro no tan lejano, porque 50 años es mucho tiempo. Sabemos que la justicia tardía ya no es justicia, pero si puede contribuir a las familias que siguen esperando para saber en donde están sus seres queridos", finalizó Carolina Videla de las mujeres de luto.