Editorial
Debate por grabado de patentes
El pasado lunes entró en vigencia la ley que obliga a los conductores a tener marcada la patente en los vidrios y espejos de sus vehículos, con el fin de prevenir el robo de automóviles. Si bien durante el lanzamiento de la ley las autoridades realizaron un grabado gratuito, la normativa ha generado críticas respecto a los costos que significa realizar la adecuación, que incluso puede llegar a los 40 mil pesos.
Las críticas van en la lógica que se adhiere un nuevo costo a la mantención de un vehículos, donde es el propietario el que debe hacerse cargo de un problema que en teoría es parte de la responsabilidad de las autoridades.
Pese a ello, con la normativa también será delito transitar con patente falsa y estará prohibido el transitar con cualquier tipo de luz que impida que los lectores de patentes puedan detectar las placas.
"Son nuevas herramientas para un robo violento que sigue siendo de alta preocupación para el Gobierno", explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en la actividad.
Está claro que significará un gasto adicional, no obstante, los dueños de los vehículos también deben ser parte de las soluciones en materia de seguridad, como lo hacen muchos con la adquisición de seguros o de sistemas de localización GPS. En el caso del grabado de las patentes, los automovilistas deberán cumplir con esta obligación en un plazo de 12 meses tras publicada la normativa.
Con todo, la medida podría permitir evitar muchos de los robos que ocurren a diario en el país y sobre todo en Iquique, donde el colapso vial hace que muchos autos queden en la calle y sean víctimas de sustracciones, principalmente de espejos.
En el caso del grabado de los vidrios, también será una traba adicional para los delincuentes, aunque menos efectiva en el caso de los autos que son trasladados a Bolivia.
Sin duda que esta nueva normativa impacta en los bolsillos de muchos chilenos, sin embargo, se necesita seguir implementando fórmulas para combatir la proliferación de bandas dedicadas al robo de automóviles e incluso a los delitos violentos asociados a estos ilícitos.
También será clave, por cierto, que los automovilistas no adquieran productos en el mercado informal.
"Se necesita seguir implementando fórmulas para combatir la proliferación de bandas dedicadas al robo de automóviles".