Impulsan la exportación en empresas con base indígena
Se trata de organizaciones de agroalimentos que pueden llegar a mercados globales.
Cinco empresas de la región participaron de las mentorías grupales de negocios internacionales ofrecidas por ProChile. El objetivo es potenciar sus procesos de desarrollo económico, productivo, social y cultural, de acuerdo con sus propias identidades.
Se trató de las empresas Agrocolcas; Alcapay; Luzmira Mamani; Rodrigo Soza y Agrícola CH&M, organizaciones de base indígena con identidad e historia que rescatan el patrimonio de las culturas de pueblos originarios para su exhibición en futuros potenciales mercados internacionales.
"Desde larga data, los pueblos originarios han sido actores claves en el desarrollo económico y preservantes de la cultura y el patrimonio de la región. En conjunto con Conadi hemos desarrollado un convenio desde el 2019, que pretende aumentar, acelerar y dar las capacidades y habilidades para que los pueblos originarios puedan lograr la internacionalización", sostuvo Sharif Chacoff, director regional de ProChile.
En ese contexto agregó que la actividad fue el comienzo de un conjunto de mentorías que apuntan a mejorar las capacidades económicas, las habilidades de negociación, y la competitividad para alcanzar mercados extranjeros en el corto y mediano plazo.
Por su parte, Eduardo Pérez, director (s) de Conadi manifestó que es importante trabajar con otros servicios públicos. "Tenemos la fortuna de tener esta alianza con ProChile, al cual se suma además Indap. Nos complace que se esté invirtiendo en la capacidad exportadora, sobre todo de mujeres, quienes a través de estas herramientas tienen la oportunidad de fortalecer esta capacidad".
Finalmente, Charlie Guaringa, director (s) de Indap mencionó que esta actividad perite posicionar a agricultores en otros puntos de comercialización, sobre todo, extranjeros. "Este es el sueño que tienen muchos de ellos, que es llegar a otros mercados y estas instancias son positivas, por lo que esperamos que los usuarios perseveren para poder llegar lejos".
Añadió que estas mentorías son el inicio para salir hacia el exterior, "y esperamos ver en el futuro, productos de precordillera y el altiplano posicionados en el extranjero".
Las mentorías permitirán que estas empresas de agroalimentos puedan abordar mercados globales, valorando su identidad cultural incluída en procesos de elaboración y diseño de productos, así como las prácticas ancestrales y su cosmovisión.