La tradicional empanada ya se está tomando septiembre
Fábricas locales detallaron un repunte frente a ventas y encargos. Por otro lado, la empanada de pino es la favorita.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
Comenzó el mes patrio y con ello, las preparaciones para los días festivos de Fiestas Patrias, y sus dos feriados irrenunciables, por parte de las familias ariqueñas, quienes, otro año más y con anticipación, están eligiendo la tradicional empanada chilena como el tentempié oficial de septiembre, así lo informaron diversas fábricas de empanadas y panaderías locales.
En esta oportunidad, y pese a tener los mismos ingredientes y diferentes recetas, dueños de la Panadería y Pastelería "Lico-Lico", Salteñas y Empanadas "Caupolicán", y "La Casa de la Empanada", destacaron que la más vendida entre sus variedades, es la indiscutible empanada de pino y de carne. Asimismo, detallaron que las sucursales estarán abiertas durante los feriados irrenunciables, con horario normal, según el local.
Stocks y encargos
Desde Caupolicán, Luis Quijarro, informó repunte en ventas y gran stock para la fecha. "Extrañamente y en lo que va del mes, hemos tenido a full las ventas de empanadas. Cuando estamos en septiembre, nosotros tomamos la precaución de tener harto re-stock para abarcar todos esos días. Estamos muy preparados".
Al igual que ventas, los encargos de empanadas ya se están llevando a cabo. Desde Lico-Lico, Antonio Lee, informó que los pedidos se están haciendo con anticipación. "A la fecha ya tenemos pedidos de empresas, colegios e instituciones. Son hartos y es una tónica que se repite por septiembre".
También, Cecilia Olivares de La Casa de La Empanada, destacó la producción de empanadas. "Nosotros llevamos un mes preparándonos, por lo que tendremos muchos stock de empanadas y sus variedades. Hay una gran producción".
Precios se mantienen
Las fábricas hoy en día cuentan con variedad en empanadas de queso, mixtas, pollo, carne, napolitanas, vegetarianas, fritas, de horno y la reconocida salteña, las cuales cuentan con precios desde los mil trescientos, hasta los dos mil ochocientos en los diferentes locales. Sobre mantener los precios por Fiestas Patrias, Lico-Lico, destacó preferencia por sus clientes. "Agradecemos el compromiso de los clientes, y por eso tendremos los mismos precios, para que todos coman su empanada". De la misma forma, Caupolicán , y La Casa de La Empanada expusieron que durante todo el año los precios son iguales, sin cambiar por la fecha festiva.