Sigue creciendo tendencia al empleo informal en la región
El informe del INE también detalla que las mujeres aumentaron su participación en el mercado laboral.
El informe de empleo del INE correspondiente al trimestre mayo - julio 2023, señala que la tasa de desocupación regional fue 7,5%, aumentando en 0,1 puntos porcentuales en un año.
En tanto, las personas ocupadas fueron 114.523, creciendo un 3,4%, equivalentes a 3.780 personas. Por categoría ocupacional, el aumento de personas ocupadas fue incidido por trabajador por cuenta propia (13,9%) y asalariado informal (16,5%).
Respecto a su incremento por actividad económica, los sectores que influyeron son transporte y almacenamiento, y comercio con alzas de 42,1% y 13,1%, respectivamente.
Informalidad
Por otro lado, el boletín detalla que las personas ocupadas informales se estimaron en 42.468 personas, aumentando 9,7% en doce meses, equivalente a 3.754 personas ocupadas informales más. Resultado incidido por la variación positiva de las mujeres (10,6%) y el crecimiento de los hombres (8,9%).
En este contexto, la tasa de ocupación informal se situó en 37,1%, con un incremento de 2,1 puntos porcentuales en un año. En tanto, para los hombres llegó a 33,7%, con un crecimiento de 2,5 , en las mujeres fue de 41,4%, subiendo un 1,2 en un año.
Si bien la informalidad es una realidad que está presente en la región, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo panteó que, "nuestro Gobierno ha dispuesto instrumentos para atender las necesidades de los emprendedores y trabajadores por cuenta propia, dotándolos de capacitación y programas para que puedan caminar hacia su formalización".
En cuanto a cifras generales, agregó que, "existen señales de que el empleo va en recuperación en la región. Hoy mismo estamos entregando un subsidio a más de 7.300 jóvenes y mujeres con nuevos empleos en empresas de la región y que aumentará su presupuesto familiar. Este incentivo revela que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene una preocupación por reactivar la generación de empleo en los segmentos más golpeados por la pandemia".
Participación femenina
En cuanto a la cifras por género, las mujeres demostraron un aumento significativo en su participación en el mercado laboral regional, con una tasa de participación de 52,8%, con un aumento de 3,6 puntos porcentuales en un año. Además, la tasa de ocupación femenina llegó a un 48,7%, aumentando en 2,9 en 12 meses.
"A pesar de estos avances, todavía enfrentamos desafíos significativos en la lucha por la igualdad de género en el trabajo. Debemos seguir trabajando juntos para eliminar las barreras que impiden que las mujeres accedan a empleos de calidad, reciban salarios justos y avancen en sus carreras", dijo Camila Roberts.
Por su parte la seremi de Economía (s) Danissa Pallero, dijo que, "continuaremos trabajando para impulsar el empleo, manteniendo nuestro compromiso con el desarrollo económico de Arica y Parinacota."
3.754 son las personas ocupadasinformales que se sumaron en el trimestre mayo-julio del boletín del INE.