Temporales del sur todavía no impactan en precios agrícolas
Dirigente explicó que la demanda por productos locales no ha mermado, pero tampoco ha subido.
Bibiana Mamani - La Estrella
Cada lunes y viernes, el movimiento comercial de los productos agrícolas de la región se hace presente en los patios de camiones de Agrícola del Norte y en avenida Tambo Quemado, donde productos como el tomate, choclo, morrón, zapallo, ají y otros siguen con buena demanda y precios variables, pero positivos según los agricultores.
Ante este panorama, David Fernández, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores Unidos por Siempre, explicó que los temporales del sur todavía no generan un impacto negativo en la venta de los productos agrícolas que salen de Arica hacia otras regiones de Chile, por lo que se espera que las ventas sigan su curso.
"Hasta ahora no hemos sentido que hayan bajado abruptamente los envíos al sur, aunque sí hemos notado hace unas semanas una baja en los precios, pero se está normalizando. Al menos este viernes la mercadería fluyó y se cree que en dos semanas más podría empezar la demanda por Fiestas Patrias, y probablemente los precios tiendan a subir", explicó Fernández.
El dirigente recalcó que el único inconveniente que tuvieron producto de las lluvias, fue la poca disponibilidad de camiones. Sin embargo, con el paso de los días volvieron a fluir las cargas hacia el sur. "En ese lapso, hubo una baja del tomate que pasó de 12 mil pesos a 6 mil. Algo que cambió en la feria de este viernes porque su precio subió a 8 y 10 mil pesos la gamela. Lo único que tiene precio bajo es el pepino, el resto tiene precios normales".
Los agricultores que comercializan sus productos en avenida Tambo Quemado comentan que, a diferencia del año anterior, ahora no hay mucha producción, ya que el clima les ha jugado en contra a la hora de la maduración del fruto.
"No hay mucha mercadería porque no hay maduración rápida del fruto. Y esto pasa porque en las noches hace mucho frío y de día harto calor, entonces esa diferencia térmica hace que la planta no rinda lo que normalmente rendía, reduciendo la cosecha porque afecta a la maduración en general de pepinos, zapallos, morrón y tomates. Si antes eran 500 gamelas por hectárea, ahora solo producen de 200 a 250 gamelas. Mientras que en el zapallo se sacaba 15 cartones al día por estación, hoy en día están cosechando de 7 o 9 cartones de zapallos. Entonces estas bajas cosechas han hecho que los precios no bajen tanto, porque no hay muchos productos".