Gobernador inicia agenda de trabajo con nuevo Consejo ADI
Comenzaron un trabajo colaborativo por el desarrollo indígena en Arica y Parinacota.
Redacción - La Estrella
Luego de asumir sus cargos en julio pasado, el nuevo Consejo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) conformado por 10 mujeres y dos hombres aymaras, se reunieron con el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, para iniciar un trabajo colaborativo por el desarrollo indígena en Arica y Parinacota.
En la reunión estuvieron presentes los consejeros de Putre, Leonel Terán Calle del sector Altiplano, Leslie Zapata Vásquez del sector centro y Mabel Gómez Sajama del sector precordillera. De la comuna de Camarones, las consejeras Marcela Gómez Mamani, del sector alto, Vilma Godoy Condori del sector cuenca de Camarones y Andrelina Manzanares Condore del sector cuenca de Codpa; y de la comuna de General Lagos los consejeros Isabel Villalobos Valdés del sector línea, Lucía Varas Alave sector centro y Sergio Mita Tancara del sector carretera. También se presentaron los consejeros CNA Malkus y T´allas: Yéssica Sánches Álvarez de Putre, Sandra Montevilla Mamani de Camarones e Hilaria Flores Chura de General Lagos.
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que "estamos muy contentos de haber tenido nuestra primera reunión con el Consejo ADI, que ha visitado las dependencias del Gobierno Regional presentando las principales necesidades de las comunidades indígenas y de las comunidades rurales. Para nosotros que nos reconocemos como un Gobierno Regional descentralizador, que prioriza a las zonas rurales, nuestro carácter multicultural y plurilinguístico, entendemos la importancia del Consejo Nacional Aymara y de los consejeros ADI y por eso es que iniciamos una agenda de trabajo para poder fortalecer a las comunidades y, por sobre todo, solucionar los problemas que tienen las comunidades rurales, apoyándolos con recursos regionales para mantener viva nuestra cultura".
Trabajo con las comunidades
Marcela Gómez, consejera de Camarones, explicó que "hubo hartas novedades de la reunión con el gobernador, vamos a tener un apoyo directo y que no tengamos minería en esta región. Estamos trabajando por el medio ambiente y el Suma Qamaña, el buen vivir, acordamos trabajar en la preservación de nuestras comunidades y nuestro entorno además de continuar con el programa Chile Indígena".
Leonel Terán, consejero del sector altiplano de la comuna de Putre, destacó que "fue una reunión muy exitosa, ya que el gobernador escuchó nuestros temas y nos apoyó en las problemáticas que tenemos y en la búsqueda de soluciones. Eso nos da energía para seguir trabajando por nuestras comunidades".