Pyme invirtió en animales de raza para mejorar la fibra de alpaca
Gracias al programa PAR Empresas Base Indígena de Corfo financiado por el Gobierno Regional, empresa familiar de Guacollo sumó 8 alpacas Huacaya.
Redacción - La Estrella
Con el fin de mejorar la calidad de la fibra, su comercialización y conseguir ejemplares reproductores de buena raza, el ganadero aymara Delfín Zarzuri Condori adquirió un total de ocho alpacas Huacaya, considerada una de las mejores razas de camélidos para la producción de fibra de alpaca.
El emprendedor de la comuna de General Lagos realizó la compra a través del subsidio del programa PAR Chile Apoya Empresas Base Indígena de Corfo, que financió el Gobierno Regional con la aprobación del Consejo Regional.
Venta de ganado
El emprendimiento está en la localidad de Guacollo, ubicada a 257 kilómetros de Arica y 28 kilómetros de Visviri, donde se dedica a la venta de ganado camélido de reproductores, además de la comercialización de fibra de alpaca de primera calidad. "Ofrecemos la venta de reproductores para ganaderos que buscan mejorar la producción de reproductores de alpacas Huacaya, con el fin de mejorar la calidad de la fibra, y conseguir la venta de una fibra más premium y ejemplares reproductores de buena raza", explicó Delfín.
Los principales clientes de esta pyme son los ganaderos de alpacas, quienes se encuentran principalmente en la comuna de General Lagos; la planta de procesamiento de fibra ubicada en Visviri; y las artesanas regionales.
La pyme cuenta con iniciación de actividades desde el 2010. "Me formalicé como una pyme familiar, para trabajar en que mi comuna pueda mejorar los ejemplares y la finura de la fibra de alpaca. Es considerada una de las fibras más finas de todo el mundo y de mejor calidad", recordó.
Con esta iniciativa, la pyme familiar espera innovar mejorando la calidad de la fibra al adquirir reproductores de un color determinado uniforme y lograr tener piños de alpacas de un solo color determinado.
"Los ganaderos que venden reproductores de camélidos (alpacas macho y hembra), son muy pocos, por lo que para mejorar los ejemplares de alpacas los ganaderos tienen que hacer un cambio consanguíneo a su piño cada 2 años. Actualmente hay poca producción de ejemplares reproductores de buena calidad, por lo tanto, la demanda sigue subiendo cada año", relevó el emprendedor.
Delfín espera para fines de 2024 o inicios de 2025 contar en su establo de Guacollo, donde comienza Chile, con al menos 100 nuevas crías de alpacas Huacaya, ideales para que esta pyme familiar del altiplano regional siga mejorando la calidad de la fibra de alpaca, su comercialización y los ejemplares reproductores de raza.
Corfo Arica y Parinacota, con el financiamiento del Gobierno Regional, tiene abierto hasta el próximo 31 de agosto de 2023 los programas PAR Multisectorial y Activa Inversión, ambos dirigidos a pymes de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones.
Ambas convocatorias se realizan a través de los Agente Operadores habilitados en la región de Arica y Parinacota: Codesser y Gedes.
28 kilómetros separan a la localidad de Guacollo de Visviri, en la comuna de General Lagos, a más de 200 kilómetros de Arica.