En el Cerro La Cruz celebran a la niñez
Grandes y pequeños del sector disfrutaron de múltiples actividades artísticas y culturales.
Redacción - La Estrella
Más de 150 personas llegaron hasta la multicancha de la Junta Vecinal N°12 del Cerro La Cruz, para participar en familia, de todas las actividades dispuestas para celebrar el Día de la Niñez enmarcado en el programa Patios Culturales, trabajo colaborativo entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota.
En esta oportunidad, la actividad fue liderada por el espacio cultural Galpón Jiwasanaka Circo, que puso a disposición de grandes y chicos, todo el despliegue técnico y profesional de su equipo, especializado en el ámbito de las artes circenses, labor complementada con el financiamiento que reciben a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
El programa Patios Culturales promueve el uso del espacio público con el fin de generar el encuentro de la comunidad. En esta línea, los y las integrantes del Galpón Jiwasanaka Circo se articularon con la Junta de Vecinos N°12, presidido por Luis Aguirre, para la difusión de la actividad, además de la entrega de 80 bolsas de dulces para los niños y niñas, aporte gestionado por la dirigencia vecinal junto a la colaboración de los vecinos y pymes del sector.
También las Juntas de Vecinos Fuerte Ciudadela y General Baquedano, se sumaron a la difusión para que toda la comunidad del Cerro La Cruz pudiera celebrar en familia de esta actividad cultural y comunitaria.
Actividades
La primera actividad de la jornada fue el Tinkuy Cirquero Infantil, que permitió a todos los presentes interiorizarse de manera lúdica y guiada, sobre la práctica circense, donde las acrobacias, el trabajo aéreo en tela y trapecio, fueron los aparatos más solicitados.
"La palabra Tinkuy significa encuentro en quechua. Nosotros habitualmente hacemos el Tinkuy para jóvenes y aficionados del circo, pero esta vez lo quisimos hacer infantil o familiar, donde participaron familias completas, mucha gente, así es que estuvo bien bueno", manifestó la directora del Galpón Jiwasanaka Circo, Pamela Castillo.
En paralelo, las familias disfrutaron de la presentación del destacado músico ariqueño Martín Romero con su charango y del taller de "Bisutería de carnaval", realizado por La Casa del Tumbe, instancia donde hombres y mujeres de todas las edades, aprendieron a confeccionar aros y pulseras, productos que pudieron llevarse a casa al finalizar la actividad.
El momento más esperado de la jornada fue la presentación de circo contemporáneo "Arica a la Vista", a cargo del Galpón Jiwasanaka, una fantasía de piratas y corsarios, llena de aventuras, destrezas físicas propias del circo y mucho humor, que involucró al público en la historia, mostrando cómo un pueblo cansado de tanta injusticia y destrucción, se une para ganarle a los malvados forasteros.
Familias asistentes agradecieron la instancia manifestando la importancia de mantener estas actividades culturales en los barrios.
"Vine acá con mi sobrino y mi hija, me parece una iniciativa súper buena, genial poder ver una obra de teatro tan entretenida", comentó Cecilia Acuña, al finalizar la presentación circense.