Cataldo: bono para casos urgentes es lo más viable ante deuda con profesores
El Mineduc envió una carta al Colegio de Profesores para intentar resolver las ocho exigencias del gremio, que ayer estudiaba un posible paro nacional.
Matías Gatica Lindsay
En medio de las movilizaciones que lleva a cabo el Colegio de Profesores, el Ministerio de Educación entregó ayer una carta que busca responder a las ocho demandas exigidas por el gremio para no irse a paro nacional. Entre ellas se aborda la deuda histórica, para la que se propone un bono reparatorio para "los casos más urgentes".
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo ayer a radio Cooperativa que "algunos temas son más complejos que otros", pues "son presupuestarios y eso evidentemente siempre tienen algún espacio de complejidad mayor, porque implican recursos que no necesariamente están".
Con ello se refirió a la deuda histórica con los profesores, de la que dijo que en primera instancia se pagaría un "bono reparatorio" para el 25% de "los casos más urgentes", que a su juicio " es la "única forma de salir de esto (...) Pagar la deuda histórica, con todo lo que ello implica en términos de recursos por cada uno de los docentes potencialmente afectados, son recursos que el país no tiene hoy día y tenemos que ser responsables, asumir una deuda pendiente del Estado", complementó.
Más tarde el Mineduc envió una carta para abordar las peticiones del Colegio de Profesores, en la cual expresó que "hemos trabajado decididamente, generando avances concretos y significativos, como también compromisos en aquellos temas donde se requieren esfuerzos adicionales (...) Esperamos que esta misiva sea recibida con el espíritu de diálogo y colaboración que ha caracterizado el quehacer de nuestro Gobierno con el magisterio". Con ella esperan "evitar las movilizaciones, porque creemos que es importante darle estabilidad al sistema" según dijo Cataldo, que agregó que el paro "es una herramienta de ultima ratio".
Desde el Colegio de Profesores, que ayer se reunió para definir cómo continuar la movilización, el presidente del gremio, Carlos Díaz, dijo que la carta "contiene elementos distintos, bastantes más precisos respecto a lo que fueron las cartas anteriores". De todas formas, hasta el cierre de esta edición aún seguían discutiendo un posible paro nacional.