Fenpruss se manifestó en La Moneda por honorarios
Luego de que el MINSAL comprometiera presupuesto para los 60 funcionarios Covid, hoy en día, hay posibilidad de despido de 26 de estos.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de Arica y Parinacota, se trasladó hasta La Moneda para sumarse a la lucha "No Al Despido de Honorarios", y que los 4 mil trabajadores de la salud honorarios del país, que vinieron a reforzar la red pública durante la pandemia por el Covid-19, tengan continuidad en las labores que han sostenido en diversas áreas, particularmente, en la red de urgencias.
En el caso de Arica y Parinacota, hoy en día solo quedan 60 honorarios Covid, de los 220 trabajadores que llegaron en el confinamiento, y es inclusive, la cifra más baja de honorarios en Chile, según informó Marjorie Vásquez, presidenta del Fenpruss de Arica. "A fines de agosto se termina la Alerta Sanitaria, y estos honorarios que tenemos, se tendrían que ir. Este era el panorama inicial. Realizamos distintas coordinaciones, y entregamos cartas a entidades de la comuna, donde expusimos la necesidad de que estos honorarios pasen a ser dotación en algún momento. Hay que señalar que la necesidad de la dotación es mayor a estos 60 trabajadores, porque siempre han existido brechas en la salud. Sin embargo, con esta cantidad de personas, podemos en este minuto, entregar atención de salud en cuatro importantes unidades del Hospital, Urgencias, UCI, Laboratorio e Imagenología".
En la misma línea, Vásquez se refirió a la cobertura que llevan los honorarios. "En el caso de las Unidades Críticas, también está este personal. En el laboratorio del Hospital, antes que llegara la pandemia, no tenía implementado la Unidad de Biología Molecular, y en virtud de la pandemia para poder hacer el análisis de casos, y el PCR, se tuvo que implementar la técnica, por un lado maquinarias y equipos y por el otro lado, recursos humanos, y estas personas están dando esa cobertura.También, en imagenología y rayos, antes había una colega en turno de 24 horas, y hoy en día son 2 profesionales, por ende, dan abasto, ya sea a la gente que llega a urgencias, o bien a la gente de hospitalización. Efectivamente, esta demanda es necesaria".
Previo compromiso
Tras las solicitudes, el Ministerio de Salud envió un presupuesto a cada región, para que honorarios covid puedan quedarse hasta diciembre. Quien preside el Fenpruss, profundizó el panorama actual. "Llegó un correo al Servicio de Salud de Arica, y el Ministerio de Salud, en el el marco presupuestario del último cuatrimestre, envió 336.542 millones. Sin embargo, según nuestras proyecciones, siguen faltando recursos, considerando que el primer cuatrimestre se gastó 405.422 millones. En este caso, solicitamo la diferencia que es de alrededor de 80 millones. Por un lado, el Ministerio se comprometió y nosotros a nivel regional debemos monitorear de forma independiente cada servicio".