Bendicen 46 taxis colectivos que serán parte de la nueva flota local
En el Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores de Taxiscolectivos hubo una ceremonia encabezada por el obispo de Arica para recibir los vehículos que conforman el transporte menor ariqueño.
Con una Misa de Acción de Gracias en el Día de la Asunción de la Virgen y que coincidió con el Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores de Taxiscolectivos, se dio la bendición a una nueva flota de vehículos que formarán parte del transporte público de la ciudad.
Fueron más de 40 autos renovados gracias al programa de chatarrización financiado en un 100% por el Gobierno Regional por $180 millones de pesos aproximadamente.
"Estamos muy contentos de anunciar que también estamos ad portas de lanzar el concurso para renovación de flota, para que estén todos muy atentos respecto a esta noticia del Gobierno Regional y poder tener más información", señaló Héctor Droguett, jefe de la División de Planificación de Desarrollo Regional (Diplader).
Por otro lado, Pablo Maturana, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, sostuvo que la región posee un sistema de transporte colectivo bastante amplio, que ha logrado organizarse de forma autónoma, lo que demuestra que son un gremio muy bien establecido.
"Ellos cuando se juntan pueden lograr grandes cambios y como Ministerio de Transporte los quisimos acompañar para reafirmar nuestro compromiso en cada una de sus iniciativas, sobre todo en las que se refieren en cambiar su flota y su sistema, así que nos seguiremos esforzando para hacer del transporte público un aliado y logremos mejorar la congestión en nuestra ciudad", dijo.
Cambio permanente
Tomás Abaroa, presidente de la Federación de Taxiscolectivos de Arica y Parinacota comentó que hace 45 años aproximadamente existe la modalidad de taxis colectivos en el país, y actualmente, la mayoría de los operadores ariqueños son adultos mayores.
"El año 2018 se promulgó la Ley 21.101 que establece el 15 de agosto como el Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores de Taxiscolectivos. Por la pandemia habíamos suspendido esta activiadad que ahora quisimos retomar y que tiene por ebjetivo bendecir a los móviles que van entrando al sistema de transporte público".
Agregó que con recursos del TranSantiago correspondientes a la ley espejo se permite financiar la renovación en un 45% del valor comercial original del vehículo, por ello, los 46 autos bendecidos corresponden a los adquiridos con fondos del 2021, 2022 y 2023.
"Los recursos quedaron consignados en el Gobierno Regional por el programa 2021 y 2022 que no se habilitó en la región y como federación tomamos esta bandera y la reclamamos al ministerio en Santiago, y el 17 de julio logramos sacar un decreto especial que habilita al GORE a abrir este programa correspondiente a estos años".
Abaroa apuntó que la renovación de la flota entrega seguridad en el desarrollo de la actividad tanto a usuarios como pasajeros. "Estamos cambiando nuestro parque permanentemente y como gremio a nivel nacional también estamos trabajando con los ministerios para continuar con este programa, sobre todo considerando que viene la electromovilidad y no nos oponemos a este desarrollo, por lo que creemos que pronto se ingresarán vehículos eléctricos a la ciudad".