"Queremos llegar a nuevas formas de organización social"
Tras visitar Arica para inaugurar el Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, la autoridad proyecta su nuevo trabajo como director de la institución encargada del nexo entre las organizaciones sociales y el Gobierno.
Redacción/D.D.P. - La Estrella
El director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra Díaz , eligió Arica para realizar su primera salida a regiones desde que asumió en el cargo. Su viaje se realizó para dar inicio a la celebración del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria a nivel nacional, contexto en el que se reunió con organizaciones vecinales, participó de una feria de servicios estatales y municipales para la comunidad y conversó con dirigentas y dirigentes sociales sobre la reforma previsional que propone el Gobierno. Hoy habla con La Estrella de Arica sobre el trabajo de la DOS y su nuevo desafío como encargado de la principal institución que conecta al Gobierno con los territorios.
-¿Cuál es el perfil de las organizaciones sociales de la región? ¿Cuáles son sus principales necesidades y aspiraciones?
Las organizaciones sociales de la zona se caracterizan por poseer una amplia trayectoria y contar con una gran fortaleza para afrontar los escenarios de vulnerabilidad social y económica de sus sectores. Esta solidez les ha permitido desarrollar proyectos que han logrado grandes transformaciones en sus comunidades. En cuanto a sus necesidades, en general tienen que ver con la falta de infraestructura de sus sedes sociales, el atraso en el uso de tecnologías y la necesidad de recuperar espacios públicos, por lo que sus aspiraciones se han direccionado en esa línea.
¿Es fluida la relación con organizaciones sociales de carácter indígena o de pueblos originarios?
Durante los últimos años ha avanzado la relación participativa con ellos a través del diálogo, lo que ha logrado atender muchas de sus demandas. No podemos negar que dicha tarea no ha sido fácil, pero estamos comprometidos en seguir avanzando en esa dirección, ampliando la comunicación, la colaboración y el entendimiento mutuo para que su integración con el quehacer del Gobierno y el Estado sea un aporte recíproco.
¿Siente que resta credibilidad al trabajo que realizan con las organizaciones sociales situaciones como el "Caso Convenios"?
Todos estos casos indignan al Gobierno. Por eso es que se ha reaccionado rápido y de forma categórica. Todos los antecedentes se han entregado a la justicia, involucrando incluso al Consejo de Defensa del Estado y se han instruido sumarios. Con esto, el Gobierno ha trazado una línea clara de tolerancia cero a cualquier acto que pudiera revestir el carácter de corrupción. La colaboración entre el Estado y la sociedad civil es fundamental para implementar soluciones a los problemas reales de las personas y por eso es importante diferenciar a quienes se han aprovechado del trabajo en colaboración con el Estado y quienes ayudan a cumplir funciones públicas administrando con responsabilidad cada peso que se les entrega. En ese sentido, la DOS reivindica la labor que cumplen todas las organizaciones sociales que honestamente y con gran esfuerzo, trabajan por el interés de las personas y sus comunidades.
¿Cuáles son los desafíos de la División en el contexto político actual?
Las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental en el sistema democrático. Y esto no es solo un decir: sin tejido social, sin dirigencias sociales que se expresen en defensa de los intereses y necesidades de sus comunidades, no existiría contrapeso a la institucionalidad y a los intereses particulares. Por eso, el principal desafío que tenemos es ser capaces de transferir mayor poder y capacidad de decisión a las organizaciones y lo haremos -entre otras acciones- mejorando los mecanismos de participación que crea la ley 20.500, proponiendo una reforma que resulte de un amplio proceso participativo. También queremos llegar a nuevas formas de organización social que han surgido con las nuevas tecnologías, como vecinos que se convocan por plataformas digitales, en comités de seguridad, o jóvenes que se reúnen a realizar expresiones culturales en el espacio público. La DOS tiene que estar permanentemente actualizándose para cumplir su mandato de fomento a la asociatividad y de potenciamiento de sus distintas formas dinámicas.
También están las grandes reformas que el Gobierno está llevando adelante, donde la del sistema de pensiones es protagonista. Estas son precisamente demandas que han surgido desde la sociedad civil, por eso hoy se hace imperioso hacer parte del debate a las organizaciones y que -con la fuerza del tejido social- se impulse a que lleguen a puerto. La reforma previsional no puede seguir esperando, debemos mejorar las pensiones hoy y esto es responder a una sentida demanda histórica de la organización social.
Ya en el plano personal, ¿cómo ha sido este cambio de pasar del arte a la dureza que puede deparar el mundo político?
Me siento profundamente orgulloso de mi carrera como actor, director teatral y docente de teatro. Dicho esto, quiero señalar que mi participación en espacios políticos junto a organizaciones sociales también es parte de mi recorrido personal. Fui dirigente estudiantil en mi paso por la Universidad de Chile, presidí el Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile, formé parte de la Convención Constitucional y tengo un largo camino de trabajo junto a organizaciones sociales, sindicales y culturales, por lo tanto, si bien la dirección de DOS representa un nuevo desafío para mí, este nuevo cargo es parte de un recorrido en el que por muchos años he compatibilizado tanto mi trabajo artístico y docente con el quehacer en el ámbito organizacional y político.
"Me siento profundamente orgulloso de mi carrera como actor, director teatral y docente de teatro. Dicho esto, quiero señalar que mi participación en espacios políticos junto a organizaciones sociales también es parte de mi recorrido personal".