Línea 9 recorrerá ocho comunas en 35 minutos
Primer tramo del proyecto estará listo en 2030. Recorrerá desde Recoleta a Puente Alto y beneficiará a 2 millones de personas.
Matías Gatica Lindsay
Desde el Parque Juan Pablo II de Puente Alto el Presidente Gabriel Boric anunció ayer la construcción de la Línea 9 de Metro, que tendrá 19 estaciones distribuidas entre la zona norte hasta el sur de la capital y que conectará al servicio por primera vez a sectores como La Pintana, Bajos de Mena y La Legua.
Según el mandatario, "este es un proyecto mejorado" pues tiene siete estaciones más que el tramo original que se planeaba para esta iniciativa que emulará la tecnología usada por Metro en las Líneas 3 y 6.
En concreto, el servicio pasará por Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. Si bien solamente seis de las estaciones tienen nombres, corresponden a antiguas áreas que servirán para unir las líneas, como por ejemplo Cal y Canto, que será combinación cuádruple para las líneas 2, 3, 7 y 9.
El viaje desde esa estación hasta la última parada en Puente Alto durará 35 minutos y tendrá una extensión de 27 kilómetros.
El Jefe de Estado detalló además que esta nueva línea, que tendrá como color distintivo el rosado y que beneficiará a cerca de 2 millones de personas, tendrá su primer tramo operativo en 2023 con 10 estaciones desde Bío-Bío a la plaza La Pintana.
La segunda parte del recorrido ideado se completará en 2032 y sumará cuatro estaciones, entre Bío-Bío y Puente Cal y Canto; y la tercera y última parte, que contará con cinco nuevas estaciones entre plaza La Pintana y Puente Alto (Línea 4), estará operativa en 2033.
Este nuevo servicio contará además con 38 trenes de cinco coches con modo de conducción UTO; un trazado 100% subterráneo; y puertas de andén y peajes bidireccionales. En total la construcción tendrá un costo de 2.733 millones de dólares.
"Acá los procesos de ingeniería están andando, porque Metro cumple con los plazos, con los presupuestos y cumple con la gente", dijo el Presidente Boric, que cree que "la llegada de Metro va a marcar un antes y un después en la historia de Bajos de Mena", La Legua y La Pintana, que no tienen conexión.
"Tenemos en la capital de nuestro país, en donde vive cerca del 40% de nuestra población, una de las redes de metro más potentes de todo el mundo", destacó Boric.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, dijo que harán "no sólo un aporte en movilidad, sino también un aporte al espacio urbano de ir generando esos espacios que se ocupan en el entorno de las estaciones especialmente en estos sectores como Bajos de Mena, La Legua y El Castillo".
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), cree que este proyecto no puede "ser a costa de generar una demora adicional en la construcción del Metro, que lo estamos esperando desde 2018".