Tohá: no se promulgará una ley de usurpaciones que incluya la autotutela
Acusó a parlamentarios de cometer "embarrada monumental" con proyecto que, a su juicio, propicia "combate cuerpo a cuerpo" en recuperación de terrenos.
Leo Riquelme
El Poder Ejecutivo le quitó urgencia al proyecto para modificar la ley de usurpaciones de terrenos y advirtió que no la promulgará si mantiene los cambios introducidos en su tramitación. La ministra del Interior, Carolina Tohá, acusó a los parlamentarios de propiciar "una embarrada monumental" al equiparar sanciones por distintas situaciones y favorecer la autotutela, por lo que dijo que no la promulgarán en esas condiciones.
La jefa de gabinete recordó que la iniciativa tenía acuerdos en la necesidad de detener las ocupaciones y facilitar la detención de quienes la propiciaran; que se trate de un delito permanente para que el afectado requiera el desalojo a la fuerza pública y no en tribunales; y que se excluyera a los campamentos generados por la crisis habitacional.
Tohá dijo que lo convenido era combatir las tomas para propiciar "loteos brujos", instalar casas de veraneo en el norte u ocupar terrenos bajo "el escudo de la causa mapuche" en la Macrozona Sur.
"Pero de ahí vino un festival de ideas", dijo, cuestionando que se aprobara una indicación que propicia la autotutela por parte del afectado.
"Se puede ir a reivindicar por las propias manos un bien (...) Eso significa que las personas pueden organizarse, armar un grupo, contratar a unos tipos que vayan a pelear cuerpo a cuerpo por el bien usurpado. Eso el Gobierno no lo va a permitir, no se va a promulgar una ley que tenga esa norma y tenemos múltiples herramientas constitucionales para hacerlo", dijo.
Tampoco tolerarán que se sancione con la misma pena a quienes han protagonizado ocupaciones violentas con las pacíficas, como se aprobó.
Tohá indicó que quitarle la urgencia busca devolverla a la comisión de seguridad para corregir los problemas referidos a los campamentos, pues no cree que los diputados se allanen a restarle la autotutela e igualación de penas.
El diputado republicano Cristian Araya afirmó que "mientras más escucho al Frente Amplio y al PC hablar contra el proyecto, más me gusta el proyecto (...) Parece que hay una afinidad profunda ente la izquierda y las tomas ilegales", denunciando que en ellas se cometen delitos que son amparados por este sector. "Es importante restablecer el orden en nuestro país", agregó.