Alfabetización digital
El Informe Mundial de Educación 2023 refleja la inminente integración de las nuevas tecnologías en el área de la educación. Enfatiza acertadamente que el aprendizaje a distancia no reemplaza la interacción humana. Si bien la tecnología ofrece múltiples oportunidades y desafíos, debemos recordar que el aprendizaje es un proceso relacional y, son las interacciones cara a cara las que potencian el desarrollo socioemocional a lo largo del ciclo vital. En este sentido la promoción de la alfabetización digital en los niños debe abordarse de manera responsable. Debemos enseñarles a integrar y manejar las tecnologías, y al mismo tiempo, saber cuándo desconectarse, participando en experiencias del mundo real. Además, la abundancia de información disponible puede ser abrumadora, por lo que es fundamental que puedan discernir, empoderarlos para filtrar de manera crítica, separando el conocimiento valioso de la información errónea o accesoria. Esta habilidad garantiza que puedan tomar decisiones informadas y desarrollar una comprensión más profunda de los temas que exploran. Debemos enseñar a los niños a vivir con y sin tecnología. Fomentar las actividades al aire libre, la lectura y la participación en actividades artísticas o deportivas, ya que son cruciales para un desarrollo integral. El Informe nos llama a fortalecer la formación continua del profesorado, para sean capaces de promover el uso responsable de las tecnologías como herramientas relevantes para construir una educación creadora de valor en la sociedad digital.
Dr. Eduardo Sandoval Obando
Investigador Claustro Doctorado en Ciencias Sociales,
Universidad Autónoma de Chile