Constanza Vergara Barreda
Temperaturas altas y fuertes lloviznas se esperaban en las costas del extremo norte de Chile y el interior, para los meses de julio a septiembre este 2023, por la llegada de El Niño. Sin embargo, todo cambió según Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión, quien informó que este fenómeno se instaló en las costas de la región de Arica y Parinacota, iniciándose particularmente, en el mes de junio. "Es un hecho que fenómeno de El Niño se haya adelantado, porque cambiaron las formas de analizarlo, antiguamente se presentaba en julio, pero ahora simplemente, hicieron un proceso más rápido, debe ser por la energía que pudieron establecer su llegada, y ya estamos en el ciclo que le corresponde".
Si bien, su llegada, trae consigo impactos para el tiempo atmosférico, Sáez explicó que la crisis climática ha causado estragos en la circulación del fenómeno. "En la zona norte esperábamos temperaturas más altas, pero ahora con este Niño, hemos tenido solo mayor presencia de nubes. Hay harta nubosidad matinal, producto de que también tenemos aparte de este Niño, un Niño costero importante en las costas de Ecuador, Perú y el norte de Chile. Sí, hay repercusiones en el escenario actual, hay mayor días nublados. Lo más probable es que los ariqueños sientan que las temperaturas están parejas. Las máximas están entre los 20° y los 21°. Esa es la primera repercusión que tenemos. Sin embargo, lo que sí se ha presenciado, son lloviznas. Esto es lo más característico que ha habido producto de este Niño costero".
En la misma línea, a la fecha, se anticipan cambios del tipo de peces que llegan y modifican su circulación por este fenómeno. Producto de aguas tibias, lo más probable es que exista una mayor presencia de tiburones, enfatizó Sáez.
En la región
Al interior de la región, las temperaturas están altas, y no se esperan mayores lluvias, pero sí mucho más intensas, a diferencia de años anteriores. El meteorólogo informó que "lo que podríamos tener son lluvias con temperaturas más altas, y las pocas lluvias que hayan podrían, generar crecidas de caudales importantes en las quebradas. Estas precipitaciones, más el calentamiento de hoy en día, podrán vivenciar menor cantidad de lluvias, pero de mayor abundancia de agua".
Igualmente, en la comuna de Arica se pueden presentar lloviznas o garúas, pero asociadas solamente a la nube baja, a ras de playas. Frente a esto, al no contar con herramientas para saber con franqueza cuándo se desarrollará, la garúa podría presentarse ya sea en Arica o Antofagasta, por lo que el especialista llamó a estar atentos a la condición local.
Lo que depara
Por otro lado, Eduardo Saéz se refirió al panorama que depera para los meses posteriores.
"En verano las precipitaciones producto de las altas temperaturas, puede que existan lluvias como evento puntual, y sean intensas en algunos lugares, por lo tanto, hay que estar atentos al pronóstico a corto plazo y la probabilidad de tormenta. En el borde costero, veremos aguas cálidas, donde habrá mayor evaporación y probablemente, tendremos en gran parte del verano, presencia de nubes bajas. Tendremos mañanas nubladas y tardes despejadas con máximas más altas", comentó el especialista.
20° a 21° son las máximas, que están en la comuna de Arica. Hoy las temperaturas de los días son similares.