La Cultura Chinchorro cumplió dos años como Patrimonio de la Humanidad
Con variadas actividades Arica recordó este hito para la cultura regional y nacional.
Redacción - La Estrella
Dos años se cumplieron desde aquel 27 de julio del 2021 cuando la UNESCO, en la 44ª reunión de su Comité de Patrimonio Mundial, inscribió los asentamientos y Momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota.
En esta línea, la Corporación Chinchorro Marka ha generado los informes solicitados por UNESCO en cuanto a la gestión, conservación e investigación del sitio, además de implementar el Plan de Manejo del bien, el cual aborda directrices para la conservación y puesta en valor.
Para celebrar este importante hito en la región, se llevaron actividades en el Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, al igual que en Colon 10, en que alumnos de la carrera de antropología hicieron de guías a visitantes locales y de otras zonas del país quienes aprovecharon de recorrer y empaparse de contenidos relativos a la Cultura Chinchorro.
"Estimo que es una gran forma de promover con ellos el significado de esta cultura", expresó el académico de la UNIACC, José Luis Olivari.
"Para nosotros es una experiencia enriquecedora, pero a su vez nos compromete con la difusión y preservación de nuestra cultura, pero que debiera ser permanente en el tiempo y no en una fecha determinado", agregó el estudiante de Antropología , Diego Godoy.
"Si bien hemos notado un trabajo educacional a todo nivel y el respaldo para materializar algunas iniciativas, creo que aún hay mucho por hacer, en especial un proyecto integral , en sitios especialmente de Camarones, iniciativa que hay que respaldar financieramente", expresó el doctor en Antropología Física, Bernardo Arriaza, quien no escondió su preocupación por lo acontecido en las obras del Gran Museo, las que se encuentran detenidas.
Las actividades conmemorativas también se llevaron a cabo en otros puntos con una intervención teatral, talleres sobre la Cultura Chinchorro y elaboración de réplicas de momias en la Casa Crispieri.
En la Casa del Tumbe, Arriaza expuso sobre "Espacio Interactivo Chinchorro Morro 1" y en otra exposición, denominada "Mujeres en el pasado Chinchorro ¿Qué sabemos de ellas?", expusieron Camila Castillo y Lenina Barrios.
"creo que aún hay mucho por hacer, en especial un proyecto integral , en sitios especialmente de Camarones".
Dr. Bernardo Arriaza