Patrullaje Municipal reporta mil procedimientos policiales en un mes
Son los resultados a la fecha del plan piloto del convenio entre Carabineros y la Municipalidad de Arica.
Desde el 04 de julio al 02 de agosto, el plan piloto de Patrullaje Municipal, que se enmarca en un convenio entre Carabineros de Chile y el municipio de Arica, suma un total de mil procedimientos policiales. Estos resultados, se dieron a conocer durante la jornada de ayer, tras el lanzamiento oficial de dicho plan en dependencias del parque Las Torres de la comuna.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, agradeció al Gobierno la posbilidad de este patrullaje conjunto entre el municipio y Carabineros, ya que permite "atacar incivilidades, tomas de espacio y malos comportamientos que generan sensación de inseguridad".
"Estamos aún definiendo los horarios, los tiempos y las dinámicas. Por ejemplo, lo que hemos descubierto en este mes es que durante el día en el centro, es cuando se requiere mayor acción, mientras que en las poblaciones especialmente son en las noches donde tenemos que estar mucho más presentes", señaló el alcalde Espíndola.
Al respecto, el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje, valoró estos servicios conjuntos que se materializan en un patrullaje combinado a través de 6 vehículos municipales habilitados a la fecha, que permite dar respuesta civil y policial ante posibles eventos delictuales, así como también prevenir ilícitos.
"Se trata de un agente de la Municipalidad que se encuentra acompañado de un carabinero a bordo de un vehículo municipal. Ese carabinero tiene contacto directo con la Central de Comunicaciones, Cenco, y operan en atención a los llamados de la comunidad y en base lo que ellos detecten durante su patrullaje. Es un servicio que empieza a las 8.30 de la mañana y termina a las 12.00 de la noche", explicó el general Iván Monje.
Ante esta iniciativa, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, señaló que "Lo que estamos haciendo en conjunto con los municipios no es sólo combatir el gran crimen organizado y la gran delincuencia, que por supuesto estamos en eso como Gobierno, sino que también queremos entregarles seguridad en el territorio y en la población a cada uno de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, lo importante de este convenio entre OS14 y la Municipalidad, tiene que ver con que vamos a llegar desde este plan de patrullaje a los territorios, donde existe incivilidad y sensación de inseguridad (...) Este es el espacio en donde ello va a poder ser cubierto a través de esta línea de patrullaje, así que estamos muy agradecidos de la Municipalidad, del alcalde y también de la decisión de los concejales, de aprobar el financiamiento para estos vehículos, porque como Gobierno entendemos que nos toca hacer seguridad y devolver la sensación de seguridad a nuestros vecinos y vecinas desde el territorio mismo".
Una realidad
La concejala Dolores Cautivo, manifestó que este plan piloto representa "una tremenda muestra de articulación de que podemos trabajar unidos, la Municipalidad de Arica, el Gobierno Regional, Carabineros, la PDI y la Fiscalía. Todos estamos unidos para poder recuperar nuestra Arica, eso me tiene muy contenta y muy esperanzada".
En el mismo sentido, el concejal Max Schauer destacó el trabajo de Carabineros "por hacer realidad esta posibilidad de trabajar en equipo y mejorar la seguridad de todos y todas las ariqueñas y ariqueños".
Por su parte, el concejal Juan Carlos Chinga, indicó que "Nosotros como cuerpo colegiado hemos aprobado esta iniciativa y creemos, que este es el comienzo, y por lo menos se abre la esperanza para una mejor seguridad en Arica".
6 vehículos municipales son los que actualmente se encuentran patrullando en la comuna.