Plan Habitacional tiene un 23% de avance en Arica
La meta del PEH a 2025 es tener iniciada la construcción de 7.545 viviendas. Ahora van 1.494.
En el informe del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) 2022-2025, la meta de la región es la construcción de 7.545 viviendas. Sin embargo, a junio de 2023 se han entregado 1.494 viviendas, otras 4.468 están en ejecución y 1.434 están listas para iniciar.
Según el informe, a nivel zona norte, la región de Arica y Parinacota tiene mejores cifras de avance que Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo, sigue siendo una de las regiones con las cifras de avance más bajas en comparación al resto de Chile.
Al respecto, Minvu Arica informó que a la fecha el PEH en la región presenta un avance del 23 %.
"Trabajamos de manera interna con nuestros funcionarios del Serviu, así como también de manera externa y en alianza con otros servicios como por ejemplo; la empresa Sanitaria Aguas del Altiplano, Ministerio de Transporte, pero especialmente con la Dirección de Obras Municipales y en ese sentido se han generado una serie de esfuerzos que a un año y medio de Gobierno, hemos reforzado, pero también hemos ido generando distintas estrategias para avanzar en aras de cumplir con nuestras metas regionales, es decir 7.545 viviendas iniciadas al termino de los cuatro años de gobierno".
Dificultades
Asimismo, desde el Minvu Arica, explicaron las dificultades que han tenido en cada etapa.
"Dentro de los principales inconvenientes, está la falta de terrenos y además los terrenos que hoy disponemos sean hábiles, esto quiere decir que estén en condiciones técnicas para presentar proyectos habitacionales. Acá además se produce una brecha entre contar con terrenos hábiles y las expectativas de las familias, puesto que al Iniciar un proyecto habitacional, antecede un proceso largo que dice relación con aspectos técnicos, con asignación de subsidios y por cierto el trabajo con las familias, para llegar a la presentación y posterior aprobación de un proyecto habitacional, y esto claramente no se conecta con las expectativas de las familias; muchas veces las familias piensan que por el solo hecho de tener un terreno, al día siguiente se comienza con la construcción de sus viviendas y eso no es así, hay que ser muy realistas, debemos cumplir rigurosamente cada paso, cada etapa de este proceso".
viviendas terminadas suma la región de Arica y Parinacota, Tarapacá con 343 y Antofagasta con 703.