Gremios se plantean cómo afrontarán las 40 horas
Mientras unos confían en que habrá más productividad, otros creen que aumentará la informalidad.
Aunque su implementación será gradual, los gremios ya piensan cómo afrontarán la disminución de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
En ese sentido, existe cierta preocupación e incertidumbre respecto a las implicancias de la ley en términos de producción ¿Cómo se organizará el personal? ¿Serán necesarias más contrataciones? ¿Cambiarán los horarios? ¿Se generará desempleo? Son algunas de las interrogantes.
"Lo fundamental es entender que esta medida de las 40 horas va vinculada estrechamente a un aumento en la productividad de todos, empresa y trabajadores, porque la empresa debe lograr la misma producción. Es decir, las empresas siempre tratarán de mantener los costos acotados, y si eso no se logra es difícil ver el beneficio de esta medida", expresó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Esteban Labra.
Por otro lado, Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo sostuvo que, para el gremio, rebajar a 40 horas el empleo es "un golpe muy duro debido a que en turismo existen empresas de la más variada gama de trabajo, especialmente por los distintos horarios que se manejan para atender a los clientes en restaurantes, hoteles, operadores turísticos y agencias de viajes".
Agregó que hay que considerar que recién se está saliendo de una pandemia con tres años de pérdidas económicas y el cierre de muchos establecimientos, por lo tanto, "estas leyes constituyen un duro golpe para la realidad económica que se está viviendo en el país", dijo.
Más informalidad
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Aldo González, los países que han adoptado esta modalidad de trabajo son desarrollados, y no acarreará efectos positivos. "Solo traerá aumento en los costos laborales y mayor contratación de nueva mano de obra. No podemos pensar que con esta medida se aumentará la productividad, porque esto no es así, no se da en Chile por un tema cultural".
Añadió que las empresass con mayor rentabilidad podrán aumentar turnos, no así las pequeñas. "Incluso vemos cómo algunos locales ya han cerrado, y esto ha abarcado a bancos y el mismo retail, aumentando la venta por internet".
González sostuvo que la mayoría de los locales se transformarán en familiares considerando el encarecimiento de la mano de obra. "Esto produce al final un aumento del empleo informal, así como también la medida del aumento del sueldo mínimo. Creo que esto hará retroceder económicamente al país".