Pacto fiscal buscará recaudar US$8 mil millones y prioriza PGU de $250 mil
Plan considera medidas para impulsar el crecimiento, mejorar la eficiencia del gasto público y una reforma al impuesto a la renta para 2024. La oposición condicionó apoyo a que el "caiga quien caiga" incluya al ministro Giorgio Jackson.
Leo Riquelme
Desde un cité de Independencia el Presidente Gabriel Boric presentó su propuesta de pacto fiscal, que buscará modernizar el gasto público, mejorar las condiciones para el crecimiento y elevar la recaudación para financiar programas sociales. Aunque esto último no será tramitado hasta el próximo año, el mandatario adelantó que buscará captar 8 mil millones de dólares y entre sus prioridades estará financiar un alza de la Pensión Garantizada Universal desde los 206 mil pesos actuales a los 250 mil pesos.
"Mi Gobierno no va a renunciar jamás a mejorarle las pensiones de los miles de jubilados que viven en condiciones indignas, con pensiones por bajo el sueldo mínimo después de haber trabajado toda una vida. ¡¿Cómo no nos vamos a poner de acuerdo en mejorarle la calidad de vida a ellos?! No hay tiempo que perder, hay que generar los recursos que suban ya las pensiones a nuestros compatriotas", dijo en el anuncio.
El Presidente afirmó que no in sistirán ante el Senado en la reforma tributaria rechazada por dos votos a inicios de año en la Cámara de Diputados, por lo que en los meses que vienen presentarán una serie de proyectos para impulsar el crecimiento económico; mejorar la productividad; elevar la calidad del gasto fiscal; y para fortalecer la fiscalización impositiva. Sin embargo, adelantó que dedicarán este tiempo también para mejorar una propuesta tributaria que incluya cambios en el impuesto a la renta, elevando la carga a las empresas y a las personas de mayores ingresos.
El sistema que planean, añadió, incorporará una fiscalización más agresiva contra la evasión; nuevas normas anti elusión; incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización; beneficios para la clase media y un nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño, "porque queremos que las pymes crezcan", aseguró.
Junto a la reforma de pensiones, el Presidente dijo que los nuevos recursos se destinarán a la reducción de la listas de espera en los hospitales a la mediana de los países de la OCDE; subir los recursos para los consultorios; impulsar un plan nacional de cuidadores adultos mayores y salas cuñas infantiles; construir 30 centros para la salud mental; y "aumentar sustantivamente" el financiamiento de los planes de seguridad ciudadana.
El proyecto en su conjunto apunta a aumentar la recaudación a 2,7 puntos del PIB, que se destinarán en 1,2 para pensiones; 0,3 para protección social; 0,3 para seguridad; y 0,9 a salud. La reforma rechazada era de 4%, equivalente a US$12 mil millones.
"No se trata de gastar por gastar, tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar", agregó.
Procrecimiento
El Presidente afirmó que el pacto fiscal es "más amplio y sustantivo de lo que muchos imaginábamos en un comienzo" y destacó que es fruto de las 33 reuniones que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo con organizaciones empresariales, sindicales y sociales, de las cuales se restaron la UDI y RN.
De ese trabajo surgieron 38 iniciativas proinversión, al aumento de la productividad y la reducción de la informalidad, anuncios que se hicieron el día en que el Banco Central informó que la economía cayó 1% en junio, respecto al mismo mes de 2022, siendo la quinta contracción consecutiva.
Para las primeras se han definido incentivos tributarios a la inversión en capital fijo y una agenda de reformas para reducir en "al menos un tercio" los trámites para proyectos, "sin disminuir los estándares ambientales".
También comprometió reducir a 20 días el pago del Estado por servicios a las micro y pequeñas empresas.
Apoyo condicionado
Boric añadió que la propuesta considera la modernización del gasto público, con 20 iniciativas protransparencia, eficiencia y calidad de los servicios del Estado. Ello, marcado por los escándalos por los traspasos a fundaciones a través de convenios.
"No queremos ni vamos a permitir que la corrupción se instale en nuestra patria", dijo, asegurando que actuarán "caiga quien caiga" y sin tratar de meter el problema "debajo de la alfombra".
Desde la oposición destacaron que Boric hablara de crecimiento, pero advirtieron que discutir de cambios tributarias antes de marzo de 2023 podría ser inconstitucional. Y ante una posibilidad de alza de impuestos, el presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que "no podemos seguir apretándole el cinturón a los sectores medios".
En el bloque también hubo condicionamiento a lo que pase con los convenios, donde los líderes de Chile Vamos insistieron en que el "caiga quien caiga" incluya la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a quien responsabilizan de las irregularidades por involucrar a militantes de RD, partido que él fundó.
"Pacto es un acuerdo al menos entre dos partes. Si la invitación parte sin asumir las responsabilidades políticas de la corrupción y se saltan norma de no poder sin 2/3 de senadores repetir ideas matrices de un proyecto rechazado antes de un año, es difícil construirlo", tuiteó.
Desde el oficialismo criticaron las exigencias y el ministro Marcel agregó que el cronograma establece iniciar en octubre las conversaciones para elaborar una reforma al impuesto a la renta, para presentar un proyecto en marzo del próximo año.
44% del alza de la recaudación se irá a la reforma de pensiones, según propone el Gobierno.