Un conductor murió luego de ser reducido por guardias municipales
Dos funcionarios de Calera de Tango quedaron detenidos. Si bien la Fiscalía dijo que tenía lesiones atribuibles al hecho, se desconocía la causa del deceso.
Matías Gatica Lindsay
Un hombre falleció luego que fuera reducido por guardias de la Municipalidad de Calera de Tango, quienes fueron detenidos y serán formalizados por homicidio, aunque hasta ayer se estaba a la espera de diligencias para aclarar la causa de su muerte.
Cerca de las 22:00 horas del domingo vecinos alertaron a seguridad municipal la presencia de un vehículo "sospechoso" en el camino a Copihue. Al llegar, los inspectores intentaron fiscalizarlo, a lo que el conductor se negó, pues no habría creído que no eran guardias y pensó que le querían robar.
El hombre se bajó del auto y empezó a caminar por la calle, razón por la que dos de los cinco funcionarios lo redujeron. Cuando eso ocurría empezó a convulsionar y falleció más tarde en el hospital comunal, por lo que los guardias fueron detenidos por homicidio. Los otros tres quedaron en calidad de testigos.
Más tarde se acreditó que la víctima no tenía antecedentes y el vehículo era suyo.
El fiscal Sergio Soto comentó que por ahora los antecedentes indican "que primero, esta persona no estaría cometiendo ningún tipo de delito, de manera tal que no sería procedente la detención por flagrancia, tanto por civiles como en este caso también por funcionarios municipales".
A ello agregó que "hasta el momento, lo único que podemos señalar es que en el vehículo (de la víctima) no se encuentra ningún tipo de elementos que pudiese confirmar que esta persona estaba bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de la droga" y añadió que presentaba lesiones atribuibles a la detención de los inspectores.
La Municipalidad de Calera de Tango informó que "al momento de concurrir al sitio, el hombre descendió del auto en forma muy errática, con claros efectos de descompensación, alteración y diálogos incoherentes (...) Su alteración se fue incrementando con el paso de los minutos con amenazas suicidas, evidenciando su intención de tirarse a los autos que transitaban por esta calle" y agregó que los guardias lo asistieron.
La audiencia de formalización fue postergada para el jueves, hasta que se tenga la autopsia de la víctima y más antecedentes del caso.