Salud mental a la baja en hombres del norte de Chile
El 7mo. Térmometro de la ACHS y la U.C, informó que el 18,5% de los encuestados presentan o sospechan problemas de salud mental este 2023.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
Se llevó a cabo el 7° Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC, elaborado por la Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, con una muestra aleatoria de 3 mil personas nacionales, correspondientes a una población mayor de 18 años, el cual evidenció que transcurridos 2 años con una baja en el porcentaje de los problemas de la salud mental, este 2023, surgió un crecimiento significativo, particularmente en hombres que residen en las regiones del norte, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Estudio
De acuerdo a los datos de este, el 18,5% de las personas encuestadas exhibieron síntomas asociados a una sospecha de este tipo de problemas, con un aumento de 3,6 puntos porcentuales, comparados al 2022 y la primera subida desde abril de 2021, cuando se vieron los peores índices de salud mental durante la pandemia de Covid-19, en la zona norte de Chile. El alza, muy distinta a los últimos resultados, detalló que este año se presentaron los peores niveles, superando a la zona sur con 16,9% y zona centro con 15,3%.
En noviembre del 2022 el 8,1% de los hombres de Arica y Parinacota y regiones como Tarapacá y Antofagasta, mostraron síntomas de depresión moderada y severa, mientras que en mayo de este año, la cifra se doblegó, llegando a un 16,5%, la cifra más alta desde que se iniciaron los Termómetro de la Salud Mental. En el caso del insomnio, hubo un aumento de 4,5 puntos en relación a la sexta ronda, llegando a un 13,7%.
En la misma línea, el 12,5% de los encuestados de Arica y Parinacota, consultaron con un profesional de la salud mental en los últimos 12 meses, y un 7% se denominan en terapia. En el caso de las personas que presentaron síntomas depresivos en el norte, el 22,7% señaló haber consultado algún profesional de salud mental en los últimos doce meses, pero solo el 8,8% dijo estar en tratamiento hoy en día. Por otro lado, el estudio reveló que el 68% de los norteños indicaron que el tratamiento había hecho que mejorará su situación respecto del problema específico que les llevó a consultar, y el 72,4% dijo sentirse bastante o completamente satisfecho con su profesional tratante.
Opinión profesional
El académico de la Escuela de Psicología y Filosofía de la UTA, Mauricio Ramírez Pérez, señaló que es una posibilidad que los trabajadores de la zona norte del país se deban al trabajo por sistemas de turnos asociado al sector minero. "En este sector laboral las remuneraciones son altas en comparación al promedio percibido, fuera de este contexto, la literatura es clara al mencionar que los factores económicos no compensan o no impactarían de forma sustancial la salud mental de las personas. Muy por el contrario, la principal fuente de problemas de salud mental se encuentra en la conciliación "Familia-Trabajo".