Preocupación en gremios locales ante demora del plan regulador
En el 2014 se inició la elaboración del proyecto que actualmente se encuentra a la espera de ser votado por el Consejo Regional. Dirigentes lamentan demora que acarrea limitaciones en la inversión.
Fue en el año 2014 que comenzó la elaboración del Plan Regulador Comunal de Arica (PRC), pero después de 9 años este proceso aún no llega a término, situación que mantiene en alerta a los diversos gremios de la ciudad. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Esteban Labra, señaló en la columna periódica del gremio en La Estrella, que la última información que poseen es que el plan fue enviado desde la Municipalidad de Arica al Gobierno Regional -con observaciones de parte del Minvu- estando a la espera que sea puesto en tabla para ser votado por el Consejo Regional.
"Esto aún no sucede y se ve poco probable que ocurra debido a voluntades políticas, ya que desde la gobernación entenderían que la propuesta de PRC no reúne todas las subsanaciones necesarias para ser aprobado, y al parecer, tampoco rechazado. En tanto, desde el municipio estimarían que las observaciones no son tantas o de fondo y que su destino debe ser decidido en el CORE".
Agregó que el escenario ideal es que municipalidad y el Gobierno Regional trabajen en conjunto para tener el plan regulador lo más pronto posible. "Es necesario que exista la certeza sobre cómo desarrollar la ciudad, en una región que ya no tiene proyectos y donde en el último trimestre la construcción perdió dos mil puestos laborales".
Por otro lado, Edward Gallardo, presidente de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), sostuvo que esta herramienta no fue la más ótima para el sector industrial considerando que no tomó en cuenta aspectos del empleo para diseñar así un mejor plan para Arica.
"Lo ideal es que hubieran lugares para desarrollar parques industriales, pero no los hay y no los ha habido en 10 años, que es lo que llevamos pidiendo esta posibilidad", dijo.
Una de las mayores preocupaciones de Asinda es que el proyecto de PRC quitará la condición de suelo industrial al barrio industrial, que se modifica por un suelo misxto, es decir, habitacional y de servicios, "por lo que la industria pasa a ser el vecino indeseable de la cuadra, y así no se está alentando al desarrollo de nuevas inversiones ni que las mismas empresas ubicadas en el barrio industrial puedan hacerlas", apuntó.
Borde costero
Ricardo Jorquera, presidente de la Cámara de Turismo, manifestó que hace 9 años que el plan regulador está en estudio, postergándose a raíz de la pandemia, lo que conlleva a obras paralizadas en el borde costero y que afectan principalmente al turismo regional.
"Son más de 20 mil millones de pesos paralizados en proyectos de aquí a 10 años más y ese es un daño terrible para Arica cuando pretendemos ser una ciudad turística en un 100%".
Añadió que mientras no se defina el PRC, no es posible concretar estas inversiones. Por otro lado, se contempló la ampliación de 30 hectáreas del humedal del Río Lluta a 511 hectáreas, lo que significa la ocupación de espacio tanto privado como público.
"No se puede desarrollar ningún tipo de obra, y advertimos que si se aprueba el plan con todas las limitaciones, lo más probable es que pase a un proceso judicial, porque todos los entes privados afectados por la medida pueden judicializar el tema, lo que significaría una suspensión del plan mientras no haya una resolución judicial, retrasando aún más su aplicación", concluyó.