Más de 3 mil familias serán encuestadas para conocer la movilidad por la ciudad
A partir de ayer unos 3.250 hogares de Arica, comenzaron a ser encuestados sobre la forma en que se mueven dentro de la ciudad.
Redacción - La Estrella
Con el objetivo de conocer los patrones de movilidad y proyectar a futuro nuevos planes de transporte para la ciudad de Arica, se lanzó una nueva versión de la Encuesta Origen Destino (EOD) la cual será desarrollada y coordinada por el Programa de Vialidad de Transporte Urbano (SECTRA) y su trabajo en terreno será desde julio a diciembre de 2023.
Los resultados permitirán actualizar los datos en relación a la característica de viaje y a la vez desarrollar futuras políticas públicas para mejorar la movilidad de la ciudad nortina. Es importante mencionar que la última EOD realizada en la ciudad, proviene del año 2010 y su actualización permitirá tener un nuevo panorama sobre el desplazamiento de los ariqueños.
"Estamos lanzando la encuesta Origen y Destino, la cual lleva 13 años sin realizarse en la ciudad y ella nos permitirá conocer con exactitud cómo nos estamos movilizando actualmente en la ciudad. Invitamos a que respondan, las encuestas son anónimas y no se registra información personal y las respuestas no serán difundidas en particular, sino que los datos generales que necesitamos para desarrollar políticas públicas y acciones concretas con mayor precisión" destacó Pablo Maturana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Por su parte, durante el lanzamiento, el Alcalde Gerardo Espíndola mencionó lo relevante que es este proceso: "El importante levantar datos, levantar información que responsa una pregunta necesaria que de cuenta de cómo nos desplazamos, cómo nos movemos y transportamos, por eso valoro lo que se está haciendo con esta encuesta. El llamado a la comunidad es a que respondan, si no lo hacen organismos como la Municipalidad, el Ministerio, el gobierno regional no vamos a poder tomas decisiones fundamentales como la cantidad necesaria de un aumento del transporte público, el espacio para otros modelos de transporte como la bicicleta o es scooter, para eso requerimos datos".
El estudio considera una muestra de 3.250 hogares del área urbana y durante su ejecución habrá un despliegue de un equipo de 50 encuestadores que estarán completamente equipados con sus credenciales correspondientes para visitas a cada familia participante del proceso.
Una vez concluido el periodo de encuestas, se analizarán los datos y se realizará un diagnóstico que permitirá obtener una radiografía completa de la zona, enfocando el trabajo de planificación hacia una mirada de ciudad ambientalmente sostenible, más cómoda y que se ajuste a las necesidades de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y privado.
50 encuestadores debidamente identificados estám recorriendo la ciudad para hacer las consultas.