Perros de rastreo son más efectivos que los tests clásicos para detectar el covid
Una revisión de 29 estudios donde se usaron canes para diagnosticar la enfermedad lo confirmó. Los animales incluso lograron captar lo equivalente a una gota disuelta en 10 piscinas olímpicas.
N.E.
Los perros rastreadores pueden ser una forma de detectar el covid-19 más barata, más amigable con el medio ambiente y hasta más efectiva que los tests convencionales, como el PCR y el test de antígenos.
Así lo asegura un estudio de la Universidad de California (EE.UU.), publicado en la Revista de Medicina Osteopática (Journal of Osteopathic Medicine), que encontró que los perros rastreadores son tan efectivos, o incluso más, en la detección de ese virus y podrían ser una herramienta clave para manejar futuras pandemias.
"Habiendo realizado esta revisión, creemos que los perros de rastreo merecen su lugar como una metodología de diagnóstico seria que podría ser particularmente útil durante las pandemias, potencialmente como parte de exámenes de salud rápidos en espacios públicos. Estamos seguros de que los perros de rastreo serán útiles para detectar una amplia variedad de enfermedades en el futuro", dijo el profesor Tommy Dickey, coautor del sondeo.
En el trabajo, los investigadores revisaron 29 estudios en los que se usaron perros para detectar el covid-19, los cuales se realizaron por parte de 400 científicos, usando más de 31.000 muestras y 19 razas de perros diferentes.
En algunos estudios, los perros rastreadores olfatearon a las personas directamente y en otras ocasiones hicieron lo propio en lugares públicos como un control de salud. Asimismo, algunos de los canes olfatearon muestras de pacientes, como sudor, saliva u orina.
En la mayoría de los estudios, los perros rastreadores demostraron una sensibilidad y especificidad similar o mejor que las pruebas actuales de PCR o de antígenos.
En un estudio, incluso, cuatro de los perros pudieron detectar el equivalente a menos de 2,6 x 10-12 copias de ARN viral por mililitro. Ello es equivalente a detectar una gota de cualquier sustancia olorosa disuelta en 10 piscinas olímpicas y media y es tres órdenes de magnitud mejor que los instrumentos científicos modernos.
Los perros podrían detectar covid-19 en pacientes sintomáticos, presintomáticos y asintomáticos, junto con nuevas variantes e incluso covid largo.
Velocidad
Un beneficio importante de usar los perros fue su velocidad: podían proporcionar un resultado en segundos o minutos y no requerían equipos de laboratorio caros ni creaban desechos plásticos, a diferencia de los enfoques de diagnóstico convencionales.
Los canes tienen hasta 300 millones de células olfativas, en comparación con sólo 5 ó 6 millones en los humanos, y usan un tercio de sus cerebros para procesar la información del olor, mientras la humanidad usa un 5%.