Municipio encabeza proceso de poda de más de 5 mil palmeras en Arica
Este trabajo se prolongará para todas las palmeras de la ciudad que tengan una altura igual o superior a 6 metros.
Redacción - La Estrella
Para evitar la proliferación de vectores trasmisores de enfermedades, la falta de visibilidad y que signifiquen un riesgo para las personas, la Municipalidad de Arica encabeza el Plan Maestro de Poda de Palmeras, labor que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2023.
Este trabajo, realizado a través de la Oficina de Áreas Verdes, involucra a más de 5 mil 538 palmeras de Arica que tengan una altura igual o superior a los seis metros. Dicha labor es una prioridad en la actualidad como instrucción de la Unidad Fiscalizadora de Áreas Verdes, de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO).
Actualmente, con el apoyo del camión alza hombres, maquinaria especializada y personal calificado de la DIMAO, se lleva adelante el trabajo de poda de palmeras que signifiquen un riesgo para la comunidad en el sector de 18 de septiembre, trabajos que se desarrollarán hasta el 31 de agosto.
"El Municipio y la DIMAO, en su firme compromiso por la calidad de vida de nuestra comunidad, están realizando una poda intensiva de palmeras hasta el 31 de octubre de 2023. Esta acción, más allá de estética, es vital para controlar vectores de enfermedades, mejorar la visibilidad y garantizar la seguridad ciudadana. En este reto, trabajamos juntos por un entorno saludable y próspero. Como Departamento de Mantenimiento de Espacios Públicos, esperamos seguir mejorando las prestaciones hacia la comunidad", señaló Felipe Donoso, encargado del Departamento de Mantenimiento de Espacios Públicos.
Palmeras
La palmera continuamente está produciendo nuevas hojas, desplazando a las antiguas. Éstas, situadas en el radio exterior comienzan a secarse e inclinarse hacia abajo. Una hoja seca de palmera puede quedarse eternamente ligada a la palmera por lo que puede dañar la imagen, provocar la proliferación de ratones, generar la percepción de inseguridad y un riesgo para las personas en caso de desprenderse una de las ramas.
La poda es una necesidad creada por motivos de seguridad, ornamentales, estéticos y otras condiciones y mejoras en la calidad de vida de las personas.
"Esta acción, más allá de estética, es vital para controlar vectores de enfermedades, mejorar la visualidad y garantizar la seguridad ciudadana".
cargo