Abuso de fármacos: un desafío para la salud pública y la seguridad global
Según el último informe entregado por la Organización de las Naciones Unidas sobre drogas, alrededor de 284 millones de personas consumieron este tipo de sustancias durante 2020, lo cual supone un aumento de 26% respecto a la década anterior.
El abuso de fármacos, ya sean medicamentos con receta o drogas ilícitas, es preocupante. Representa un riesgo significativo para la salud pública, pudiendo tener consecuencias graves y hasta fatales. Asimismo, no debemos dejar pasar que abre las puertas a un mercado de contrabando que cada vez abarca más y más territorio.
Lamentablemente pese a las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria, existe una alta venta de medicamentos, desde antibióticos hasta drogas para uso de tratamientos de enfermedades mentales en el comercio informal.
En el marco del "Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas", como Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), creemos que es fundamental reconocer que los fármacos son herramientas poderosas para el tratamiento de enfermedades y el alivio del dolor, pero su administración inadecuada puede causar consecuencias severas.
Como industria farmacéutica, nuestras principales tareas para impulsar el cambio son: promover una prescripción responsable por parte de los profesionales de la salud, asegurar una adecuada información sobre el uso correcto de medicinas y colaborar estrechamente con todas las autoridades y organizaciones que día a día se especializan en la lucha contra el tráfico y el abuso de sustancias.
Además, es fundamental brindar apoyo y recursos para aquellos que luchan contra la adicción a los fármacos. La rehabilitación y la recuperación deben ser accesibles y comprensivas, sin estigmatización. Unidos podemos prevenir, educar y brindar apoyo, construyendo entre todos un futuro rico en salud y bienestar a la población.
Elmer Torres
Vicepresidente ejecutivo de Asilfa