Valoran reserva marina pese a no haber tortugas
El ingeniero de Pesca e integrante de la ONG "Tortu Arica"German Díaz, se refirió a la reciente área protegida en el sector La Puntilla-Chinchorro.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
En el mes de mayo, el Ministerio de Medio Ambiente anunció la creación de una "Reserva Marina" en la región de Arica y Parinacota, siendo esta, la primera área marina protegida (AMP) en el sector La Puntilla de Playa Chichorro. Actualmente, el lugar cuenta con más de 52 hectáreas y es el hogar de la tortuga verde (Chelonia mydas), especie que se encuentra en peligro, debido a la reducción significativa de su población, y las amenazas que se han presentado en La Puntilla, a través de acciones por parte del humano, que impactaron de forma negativa el sector. Si bien, la noticia marca un hito importante porque esta es actualmente el área marina protegida (AMP) más septentrional del país, desde la ONG, German Díaz Chang de "Tortu Arica" enfatizó que la iniciativa responde a los esfuerzos por proteger y conservar la biodiversidad, pero que hoy la medida no responde al escenario que vive dicho sector.
El también ingeniero de Pesca, y magister en Medio Ambiente, expresó que es fabuloso poder tener un área marina protegida en la región, pero que las tortugas se fueron el año 2018. "Desde octubre de ese año, hasta la fecha, solo hemos visto unas 4 o 5 tortugas que han pasado por el lugar, como máximo. Esta era una zona de alimentación de tortugas marinas, principalmente y mayoritariamente hembras todas, las cuales se quedaban, se alimentaban y seguían su ciclo hasta Ecuador, o México a reproducirse, teniendo su ciclo normal. Sin embargo, el panorama de hoy es que no hay una colonia establecida como lo hubo antes".
Iniciativa QUE LLEGA TARDE
Entre los años 2015 y 2016, se comenzó a tramitar lo que sería el proyecto de reserva, pero en la demora, pasaron diferentes situaciones. Primeramente, personas que no eran de la región, presentaron un primer diseño, sin conocer que en La Puntilla, pasan los ductos submarinos, y también hay presencia de petróleo.
Sobre lo mismo, Díaz de Tortu Arica, detalló que la Dipol en Santiago rechazó esta primera propuesta de AMP, porque no se puede intervenir la zona por los tratados internacionales que quedaron estipulados en la Guerra del Pacífico. "Eso generó una demora, que hace que hoy aparezca la resolución final de áreas marinas protegidas. Esto sí es positivo para todos los otros organismos vivos, pero que como dije antes, no para las tortugas verdes que hoy no estamos teniendo".
A la fecha, no se puede señalar a ciencia exacta que las colonias de tortugas vuelvan, sin embargo, puede ser una posibilidad, según la ONG.
Regular
Díaz profundizó que debe haber un resguardo de las actividades humanas. "No podemos ser prohibitivos con los ariqueños, pero sí debemos regular a los usuarios históricos del sector. Surfistas, pescadores, o kayakistas que van a La Puntilla, deben tener capacidades técnicas".