Editorial
El regreso de las mascarillas
Hace algunos días expertos analizaban que debido al aumento de contagios por virus respiratorios, era recomendable volver a algunas medidas de prevención de la pandemia.
Se ponía especial énfasis en el buen uso de las mascarillas, especialmente en los lugares de mayor aglomeración, especialmente, para la población más vulnerable, como los menores de 5 años y las personas mayores.
Y, en ese mismo comentario, se proponía tomar la recomendación antes de que se transformara en una obligación, si es que las infecciones no empezaban a descender.
Lamentablemente, la circulación viral continuó en niveles elevados y las complicaciones empezaron a estresar los sistemas de salud, incluso la falta de camas críticas en algunas regiones derivó en traslados a zonas menos congestionadas o en tristes decesos.
La difícil condición sanitaria hizo que la sugerencia de los especialistas se transformara en una obligación, en su primera etapa para los estudiantes. El Ministerio de Salud determinó que las mascarillas vuelvan a las escuelas y se evalúa si se puede hacer extensiva para todas las personas.
Se pensó que el paso de la pandemia con su reguero de muertes habría cambiado algunos de los hábitos en la población, pero la realidad demostró algo distinto.
Son muy pocos quienes aplican medidas preventivas de modo voluntario, esperan a que sea obligatorio para hacerlo, cuando pudieron hacerlo con antelación y ayudar a que los contagios no fueran tan elevados.
Es muy probable que si la situación sanitaria no cambia veamos que el uso de las mascarillas se hace obligatorio para todos y a ello se sumen otras, como algunas restricciones en movilidad y la determinación de aforos.
Si algo se hubiera aprendido de la pandemia esta nueva crisis pudo haberse evitado o afrontado de mejor modo.
"Son muy pocos quienes aplican medidas preventivas de modo voluntario, esperan a que sea obligatorio para hacerlo, cuando pudieron hacerlo con antelación y ayudar a que los contagios no fueran tan elevados ".