Inician consulta ciudadana sobre vejez y salud
Herramienta de participación permitirá a los vecinos y vecinas pronunciarse en torno al envejecer en la región.
Redacción - La Estrella
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la inclusión digital de las personas mayores en las comunas de Arica y Camarones, es que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Consejo Regional, la Pontificia Universidad Católica y Fundación Conecta Mayor lanzaron la consulta ciudadana que busca conocer la opinión de la ciudadanía en materia de vejez, envejecimiento y salud.
La consulta estará disponible desde el 12 de junio hasta el 8 de septiembre del 2023, la que se realizará de manera online y también contará con apoyo territorial para quienes no están familiarizados con la tecnología.
La iniciativa permitirá conocer las prioridades y necesidades de la región en materia de vejez, en un contexto donde la tasa de envejecimiento poblacional va en aumento progresivo y que según el INE para el 2050 las personas mayores correspondan al 32,1% de la población.
Llamado a participar
El Gobernador Regional, Jorge Diaz Ibarra, señaló que "el proyecto Comunidades Conectadas refleja el compromiso que tiene hoy el Gobierno Regional con las personas mayores, especialmente haciéndolos parte de la inclusión digital. Herramienta que ayudará aquellas personas mayores más aisladas y alejadas de lo que son las nuevas tecnologías. También hago el llamado a participar en esta consulta participativa intergeneracional, ya que como gobierno regional nos permitirá seguir desarrollando iniciativas y tomando decisiones en pos de políticas públicas regionales para la población mayor".
Por su parte, Carolina Goic, Asesora de Políticas Públicas de Fundación Conecta Mayor y directora del proyecto Comunidades Conectadas explicó que "quien mejor conoce las necesidades de las personas mayores en Arica y Camarones es justamente la comunidad, por eso creamos esta instancia de participación en que son los vecinos y vecinas de las comunas quienes van a definir las acciones prioritarias para enfrentar los desafío en salud y envejecimiento, tiene que ver con hacernos cargo desde el territorio de las personas mayores y de construir una región más inclusiva".
El Presidente de la Comisión del Adulto Mayor del CORE, Claudio Acuña Le Blanc, señaló que "este programa refleja el compromiso del Gobierno Regional con la vejez y el envejecimiento, especialmente la inclusión de las personas mayores de zonas aisladas de la región o de aquellas alejadas de las nuevas tecnología. También rescato la importancia del levantamiento de información precisa y fidedigna de la población mayor, que permitirá tomar más y mejores decisiones en políticas publicas regionales para el sector".
Requisitos
Para participar de la consulta los únicos requisitos son tener más de 18 años y vivir en la región. La encuesta cuenta con 29 preguntas entre ellas:
1. ¿Cuál acción es la más importante para contar con servicios de salud integrales y adecuados a las necesidades de las personas mayores?
2. ¿Ha sido testigo o a presentado alguna situación de maltrato y/o discriminación hacia una persona mayor?
3. ¿Qué iniciativas favorecen las oportunidades de empleo de las personas mayores?
A través de las conclusiones del sondeo, se creará un plan de acción en materia de vejez y envejecimiento con énfasis en salud que permitirá establecer líneas de trabajo y acción futuras por el Gobierno Regional en pos de promover y fomentar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Comunidades Conectadas
Comunidades Conectadas es un proyecto del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Consejo Regional de Arica y Parinacota, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Conecta Mayor que busca potenciar las fortalezas e identificar oportunidades de mejora que conduzcan a un buen envejecer de todos los habitantes de la región.
La iniciativa ya ha implementado diversos cursos de inclusión digital para personas mayores entre ellas junto con la entrega de celulares inteligentes adaptados especialmente para personas mayores que beneficia a 150 vecinos y vecinas de Arica y Camarones.