DFL-15, autonomía de Zofri y Ley de Zonas Extremas preocupan a gremios
Asinda y pymes están en alerta ante escaso avance en materias que fomentan la inversión en la región.
La Asociación de Industriales de Arica (Asinda) manifestó su preocupación ante el lento y a veces escaso avance de temas como la autonomía de Zofri S.A., la baja en recursos regionales para el DFL-15 y la Ley de Zonas Extremas.
Edward Gallardo, presidente de Asinda, manifestó que se nota una baja en la actividad industrial de la región. En ese sentido, como gremio realizaron trabajos con la dirección de Corfo, pero además existen otros temas de relevancia que deben ser abordados por distintas carteras.
"Por ejemplo, no se ha visto interés en reformular y mejorar la Ley de Zonas Extremas,en la que está inserto el crédito tributario, y que como Asinda el año pasado hicimos llegar un documento al Ministerio de Hacienda sobre lo que como industriales pensamos que debe ser mejorado en esa ley", dijo.
El dirigente lamentó que a la fecha, no hayan obtenido respuesta de parte de las autoridades pertinentes. "Notamos una falencia desde el trabajo que se realiza en las Seremis que les corresponde llevar estos temas. Presentamos una posición y lo que esperábamos era alguna respuesta de parte de las autoridades regionales, pero esto no ha pasado".
Agregó que como industriales no ven un trabajo importante y especial para que exista mayor inversión en la región. Espor ello que, los privados están impulsando a través de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el acercamiento de posiciones con Zofri y conocer los argumentos de cada uno.
"Esta es una herramienta fuerte para la región que no se ha usado nunca de la manera que debería ser, es decir, como una palanca de desarrollo. Respecto al tema de Hacienda, ya hicimos la solicitud, por lo que depende de ellos convocarnos, porque propusimos que el Parlamento pueda abordar la Ley de Zonas Extremas y discutirlo, pero hay un total silencio respecto a esto".
Reunión con ministro
Ernestina Silva, miembro del Consejo Consultivo de Pequeñas Empresa y vicepresidenta nacional de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia) anunció que esta semana viajará a Santiago a reunirse con el ministro de Economía, Nicolás Grau, instancia en la que planteará los temas que a las pymes les preocupan como la baja en los recursos otorgados para el DFL-15.
"Cuando asistí a la cuenta pública del Ministerio de Economía manifesté la inquietud por lo que está pasando con el DFL-15, así que espero volver a tocar este tema porque fueron muchas las personas que quedaron fuera del subsidio, considerando que los recursos destinados a la región bajaron de forma significativa".
Otra preocupación del gremio es que no se avanza con la entrega de otros fondos "y nivel central al ver esta realidad quita estos recursos. Ese es un drama que estamos viviendo como pymes, porque si hay una posibilidad de inversión que finalmente se paraliza, las pymes no siguen e incluso, pueden irse a otros lados donde sí obtengan más beneficios".
Respecto a la zona franca industrial, Silva señaló que "no podemos seguir supeditados a Iquique porque desde hace años que somos región. Ellos han potenciado la zona franca en Alto Hospicio y acá en Arica está muerta. La gente se instala y al par de años se terminan retirando porque notan que no es algo lucrativo", puntualizó la dirigenta.