Profesores y Simce: "Es una clasificación perversa"
Colegio de Profesores criticó la evaluación estandarizada y señaló que resultados no fueron sorpresa.
Luego de conocerse los resultados regionales del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), en la que se evidenció que el 44% de los estudiantes de 4°básico presenta un nivel insuficiente en Matemáticas y que el 50% de los estudiantes de 2° medio no comprenden lo que leen, el Colegio de Profesores manifestó su opinión frente a las cifras regionales.
Para Carlos Ojeda, dirigente nacional y encargado de los departamentos de Educación y Jurídico del colegio, los resultados fueron los esperados después de lo sucedido en pandemia.
"Esta prueba demuestra la crisis estructural que hay en educación. Se trata de herramientas estandarizadas, que no tomaron en cuenta la realidad de los estudiantes que se encerraron por dos años y que los afectó profundamente, más allá de los aprendizajes, y pretende medir a todos por igual".
El dirigente sostuvo que el Simce del 2022 no consideró aspectos como si los escolares tenían o no conectividad para las clases remotas, considerando que no hubo mayores recursos destinados desde el Ministerio de Educación para resolver las desigualdades. "No podíamos esperar resultados distintos. Creemos como Colegio de Profesores, que el Simce representa una presión para niños, docentes y establecimientos y no es la mejor manera de medir los aprendizajes, porque no se ajusta a la realidad".
Otros procesos
También criticó que la evaluación mida solo los conocimientos de Lectura y Matemáticas, siendo que no son las únicas asignaturas que se abordan en la sala de clases. "Insistimos en que el Simce se centra solo en la competencia y en la clasificación perversa en base a resultados, que carecen del sentido de la educación que es formar a personas integrales que logren adaptarse a la sociedad. Este modelo educativo no se sigue en otros países porque ya está fracasado".
Ojeda lamentó que la educación pública no alcance los logros que sí tienen los particulares subvencionados o pagados. "Seguimos en la línea de buscar otros procesos que incluyan otras variantes y la realidad psicológica y social de cada niño y niña".
52% de los alumnos de 2° medio de la región presentan un nivel "insuficiente" en Matemáticas.