Salas de enfermedades respiratorias para niñas y niños funcionan de 8 a 20 horas
Directivos del Servicio de Salud de Arica y Parinacota y de la Salud Municipal de Arica visitaron Cesfam.
Redacción - La Estrella
La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, y la directora de salud municipal de Arica (DISAM), Claudia Villegas, visitaron las salas de infecciones respiratorias agudas (IRA) para niñas y niños de los centros de salud familiar (CESFAM) enfermera Iris Véliz y doctor Amador Neghme, para verificar su funcionamiento, por campaña de invierno, en extensión horaria.
De esta forma, confirmaron que estas salas respiratorias están disponibles de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábado de 8 a 13 horas, tanto por derivación de médico o desde los centros de atención primaria de urgencia (SAR y SAPU) o por consulta espontánea por parte de las madres o padres de las niñas y niños con estas enfermedades.
Recursos extraordinarios
La directora (s) Patricia Sanhueza manifestó que, por campaña de invierno, su institución destinó 55,5 millones de pesos a la atención primaria de salud (APS) de Arica y Parinacota, para la contratación de recursos humanos extraordinarios, en especial, de kinesiólogos con jornadas de 44 horas semanales para, justamente, apoyar en las terapias en las salas IRA.
Acotó que este convenio tiene una duración inicial de tres meses pero que se podría alargar en la medida que la situación epidemiológica así lo demande.
Villegas manifestó que las salas IRA de los CESFAM permiten que las niñas y niños se mantengan en control y sigan los tratamientos indicados por la red de urgencias para evitar que se agraven. Recordó que el apoyo kinesiológico respiratorio también está disponible en el SAPU Marcos Carvajal y en el SAR Iris Véliz para que los pacientes puedan iniciar de inmediato estas terapias.