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Los resultados SIMCE, entregados ayer por la Agencia de Calidad de la Educación, nos demostraron de manera explícita el terremoto educacional que enfrentamos. Pero hay terremotos que parten desde antes de la pandemia. Si bien los resultados más llamativos son la enorme baja de desempeño en matemáticas, hay que hacer la lectura correcta de los resultados de lectura:, la situación sigue siendo tan grave como antes de la pandemia. A pesar de que estábamos mejorando, es la primera vez en 10 años que se reduce la proporción de estudiantes que leen en nivel adecuado en 4to básico y aumenta el porcentaje de niños en nivel de rezago más grave a un tercio. Menos de la mitad de los niños y niñas de ese nivel comprende lo que lee, a pesar de ser la generación que vivió 1ro básico presencial. En II medio baja el promedio nacional de manera estadísticamente significativa y descienden los resultados en todos los grupos socioeconómicos, salvo el alto. Los resultados de 4to básico de lectura de nivel socioeconómico bajo, son similares a los de 2013, es decir, se pierde todo lo avanzado en 10 años. Es realmente crítico.
Estos resultados son un llamado urgente a la acción como país. No olvidemos la lectura, sigue siendo grave y siendo la base de los demás aprendizajes. Recordemos que los niños aprenden a leer y luego leen para aprender, por lo que estos resultados nos refuerzan la importancia de nuestra misión de que todos los niños y niñas de Chile lean comprensivamente de forma oportuna Y estamos lejos de eso.
Es necesario que todos nos hagamos parte de esta emergencia nacional de nuestra educación, desde lo público y lo privado. Problemas complejos tienen soluciones complejas, por lo que tenemos que hacernos responsables todos desde los roles que tiene cada uno y dándole la prioridad que tiene el problema. Nos necesitamos a todos para que logremos nuestra meta de un Chile que lea.
Carolina Andueza, Susana Claro, Carolina Melo, Pelusa Orellana, Rosita Puga y Karla Eliessetech
Comité Ejecutivo Por un Chile que Lee
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La Agencia de Calidad de la Educación comunicó los principales resultados del SIMCE año 2022, demarcando grandes desafíos para la asignatura Matemática.
Por un lado, lamentablemente, aumentó la brecha de aprendizaje entre niños y niñas en Matemática, ya que en 4° año básico el puntaje medio de niñas es de 245, esto es, 10 puntos bajo el puntaje medio de niños; mientras que, en 2° año medio, la brecha de aprendizaje por sexo persiste con una diferencia de 7 puntos. En consecuencia, es requerido discutir y tomar acciones educativas que consideren un enfoque de género más explícito para la enseñanza, capaz de impregnar el quehacer matemático y estadístico tanto de niñas como de niños en equidad y con mayores oportunidades de aprendizaje durante su vivencia escolar.
Por otro lado, en 4° año básico participaron del último SIMCE más de 7 mil escuelas, cuyo puntaje medio nacional alcanzó solo 250 puntos en Matemática, reforzando la preocupante tendencia en los resultados que sostenidamente siguen a la baja en la última década. Ello demanda mayor apoyo institucional desde los primeros años escolares para reactivar aprendizajes y potenciar una enseñanza especializada con base en la Didáctica de la Matemática (disciplina con más de 50 años de desarrollo científico) lo que podría evitar que se acreciente el brote de analfabetismo matemático y estadístico de niñas, niños y jóvenes en Chile. Sumemos esfuerzos para sacar a la asignatura Matemática de la UTI.
Pedro Vidal-Szabó
Académico de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo
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