Salud ratificó uso obligatorio de la mascarilla en salas de clases
Profesiones y estudiantes deberán acoger la medida que determinó el Ministerio de Salud tras alza de virus.
El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los establecimientos educacionales del país, desde ahora y hasta el 31 de agosto del presente año, tras la evidente alza de virus y enfermedades respiratorias. Así lo publicó el Ministerio de Salud en el Diario Oficial de la República de Chile.
De la misma manera lo detalló también el seremi de Salud de Aric y Parinacota, Leonardo Valenzuela. "Tras el aumento de la circulación viral y las enfermedades respiratorias, se determinó el uso obligatorio de la mascarilla en establecimientos educacionales, a partir de los 5 hasta los 18 años. Esta medida, aplica al interior de las salas de clases y rige hasta que termine la alerta sanitaria que sería el 31 de agosto del 2023. Esta disposición, incluye a profesores y profesoras de las unidades educativas. Cabe destacar, que estudiantes no requerirán certificado médico para reintegrarse a clases".
ReSOLUCIÓN
Desde el mes de mayo de este año, se observó un aumento importante de la circulación de virus respiratorios a lo largo del país.
Durante la semana del 28 al 3 de junio, el 56% de las muestras correspondieron al virus Sincicial (VRS), afectando particularmente a niños y niñas menores de 1 año. Asimismo, se suma a la lista de virus detectados, Influenza A (18%), Adenovirus (10%), Metapneurovirus (7,2) y otros.
Ante el escenario, es que el Ministerio de Salud subrayó que la mascarilla debe ser obligatoria en los establecimientos escolares, sobre todo en espacios cerrados, y salas, para niveles básico y medio, tanto para públicos como privados. Además, la medida contempla el uso de esta, para trabajadoras y trabajadores del nivel parvulario.
Condición
En la misma línea, las personas que tengan condiciones de salud o enfermedades en el que el uso de a mascarilla pueda afectar su salud o desarrollo, podrán eximirse de la obligación, haciendo uso de la mascarilla según tolerancia.
Seremi de salud
La autoridad de salud, Leonardo Valenzuela, también hizo énfasis en la obligatoriedad de la mascarilla en diversos centros de Salud y apuntó a la prevención. "Insistimos en la obligación del uso de la mascarilla en centros asistenciales y reiteramos la indicación de uso preventivo, para quienes tengan síntomas respiratorios. También, en ambientes con aglomeración, transporte colectivo, y lugares cerrados. En Arica, la situación epidemiológica no es tan crítica como en otras regiones, es por eso que aún estamos a tiempo de cuidarnos. En ese sentido, el uso de la mascarilla y el autocuidado de las personas es muy recomendable.
31 de agosto es la fecha hasta la que se extenderá uso obligatorio de la mascarilla, cuando termine la alerta sanitaria.