Gobernador solicita retirar Proyecto de Ley sobre Delegados
Adhirió a la declaración de sus pares y recordó que fue compromiso presidencial.
Redacción - La Estrella
El Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, adhirió a la decisión de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI), la cual anunció la suspensión de las conversaciones con el Gobierno, hasta que no se retire el Proyecto de Ley sobre Delegados Presidenciales.
"Tuvimos la oportunidad junto a la Asociación de Gobernadores Regionales de acordar por unanimidad solicitar al Gobierno que retire el proyecto de ley que en principio eliminaba la figura de los delegados presidenciales, ya que el proyecto es insuficiente para la expectativa de descentralización anunciada y comprometida por el Presidente de la República", explicó la autoridad.
Díaz señaló que "la promesa del Presidente fue eliminar los delegados presidenciales, pero el actual proyecto más bien es un cambio de nombre de esta figura y eso nos parece que atenta contra un proceso de descentralización que se vive en el país desde hace ya casi dos años. Entendemos que cada vez que se da más autonomía a los territorios, vamos a poder llegar con mayor oportunidad a dar soluciones a la comunidad y por eso es que previo a que se iniciara esta discusión consideramos necesario tener un consenso con las y los gobernadores regionales".
AGORECHI junto con anunciar la suspensión de las conversaciones con el Gobierno, sostuvo que el actual proyecto que modifica la figura de los delegados presidenciales es un retroceso al proceso de descentralización, por lo que esperarán la reunión programada con el Presidente Gabriel Boric del 5 de julio en la Región del Maule para consensuar un proyecto "sin letra chica".
Declaración conjunta
"Durante la campaña presidencial el actual Presidente de la República se comprometió a terminar con la figura del delegado presidencial. En su programa expresaba lo siguiente: "Descentralización sin letra chica: eliminaremos la figura del Delegado Presidencial por su duplicidad de funciones con los nuevos gobernadores /as regionales electos/as, además daremos prioridad al traspaso de competencias hacia estos", señalaron los gobernadores en una declaración conjunta.
"A nuestro juicio, la coordinación de los servicios públicos, la elaboración de las políticas de desarrollo de la región y las estrategias de la región, son competencias de los gobiernos regionales y no funciones de los nuevos jefes regionales", agregaron.
"Lamentablemente, a la fecha, el Gobierno, no ha manifestado voluntad para retirar este proyecto, por lo que, por acuerdo unánime de los 16 gobernadores y gobernadoras, hemos decidido suspender la reunión prevista para el miércoles 14 de junio con el Subsecretario Nicolás Cataldo", declararon los gobernadores.