Muerte de guagua: Araos ordena investigar por qué no se llamó a CLC
Subsecretario de Redes descartó renunciar en medio de las emergencias respiratorias. Republicano anunció acusación.
Leo Riquelme
Un día después de que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, admitiera que no llamaron a la Clínica Las Condes (CLC) durante la crisis respiratoria que sufrió una guagua de tres meses la semana pasada, y que le costó la vida en el Hospital de San Antonio a la espera de una cama crítica, ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseguró que a él le comunicaron que sí se habían contactado con dicho centro asistencial, por lo que ordenó la apertura de una investigación sumaria y una auditoría administrativa urgente para aclarar el proceso e identificar responsabilidades.
"Conociendo el caso lamentable de la semana pasada fui informado de que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido (...) Fue lo que transmití hacia la opinión pública en los medios de comunicación ese día", dijo la autoridad.
Araos añadió que ante la controversia abierta cuando desde la CLC dijeron que ellos sí tenían cama disponible y nadie les consultó, él pidió el fin de semana el detalle de todos los registros de búsqueda de camas que se efectuaron en el país para ese caso y constató que sobre el único que no había corroboración de la llamada era con dicha clínica.
"Por eso es que he decidido tomas las medidas disciplinarias necesarias para esclarecer el hecho y las causas, con el objetivo de esclarecer por qué no se llamó a la Clínica Las Condes", añadió.
Temprano, las ministras del Interior, Carolina Tohá, y su par de Salud, Ximena Aguilera, coincidieron en que no contactar a la CLC había sido un "error".
"Si alguien se equivocó, hay que saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado", dijo a radio ADN la jefa de gabinete.
La niña falleció el martes de la semana pasada en San Antonio por las complicaciones del virus sincicial y enterovirus que contrajo. Su familia esperó durante un par de días su traslado a un centro de mayor complejidad y murió cuando se intentaba estabilizarla para llevarla al Hospital de Arica. Ese día se dijo que era el único recinto con camas críticas disponibles.
Araos aseguró que si bien un fallo del Tribunal Constitucional restringe desde 2022 la contratación de servicios en la CLC por incumplimientos laborales de parte de esa empresa, la Ley de Urgencias lo posibilita y garantizó que dicho protocolo y autorización era conocida por "todos los funcionarios del ministerio", pues es el mismo que se aplica desde la pandemia y ha permitido que ese establecimiento siga recibiendo niños durante todo este tiempo.
"Hoy estamos enfocados, y particularmente yo, en responder a la emergencia. Estamos trabajando 24/7 con el objetivo de mejorar la respuesta y el trabajo que están realizando los distintos equipos de salud de todo el país ante la emergencia sanitaria. Eso es lo que estoy haciendo y voy a seguir haciendo", afirmó el subsecretario.
De acuerdo al ministerio, hasta ayer la ocupación de camas críticas pediátricas llegaba al 93,3%, quedando 76 disponibles en la red. Araos participó más tarde en una reunión en el Minsal con especialistas y exautoridades, para evaluar la respuesta ante la crisis, que ha causado al seis muertes.
Desde el Partido Republicano, el diputado Benjamín Moreno anunció que esta semana presentarán una acusación constitucional contra la ministra Aguilera, luego que no dispusiera la salida de su subsecretario de Redes Asistenciales.
La vocera Camila Vallejo indicó que quien vela por las responsabilidades políticas es el Presidente. "El (subsecretario) queda en el pie de trabajar junto a los equipos con alta y mayor rigurosidad en el enfrentamiento de esta emergencia", agregó.
"Si alguien se equivocó hay que saber quién fue y, si corresponde, que sea sancionado".
Carolina Tohá, Ministra del interior