A 61 años del partido de CHile con Rusia en el Estadio "Carlos Dittborn"
Se cumplen 61 años del recordado y trascendental partido de la Selección de Chile y la de Rusia, que se efectuó en el pasto del Estadio Carlos Dittborn de Arica, durante el desarrollo del Séptimo Campeonato Mundial de Fútbol de 1962 de la FIFA, realizado y organizado por Chile.
Un domingo 10 de junio de 1962, a las 14:30 horas. Chile, venció por dos a uno, con goles de Leonel Sánchez y Eladio Rojas a Rusia. El gol ruso fue convertido por Igor Chislenko, con un estadio ariqueño repleto, con más 17.268 espectadores.
En ese partido los dos goles chilenos fueron memorables, por su importancia y trascendencia.
El primer gol chileno, convertido por Leonel Sánchez, de tiro libre, a las 11 minutos de juego, es un gol que vence la resistencia del viento y a Lev Yashin. Un gol imposible e inverosímil, en una compleja comunión entre las habilidades de un jugador y las leyes de la física. Fuerzas como la gravedad y la sustentación, además la turbulencia del viento ariqueño se hicieron presente en ese tanto de la "justicia divina, que hizo ponerse de pie a todos los espectadores presentes en esa recordada tarde, eran las 14:41 horas.
En el gol del triunfo, convertido por Eladio Rojas.
El oriundo de Tierra Amarilla en Copiapó, después del empate ruso, a los 28 minutos del primer tiempo, recibió la pelota, en un pase de Leonel Sánchez. Eladio Rojas, hace un control orientado, y desde 40 metros, sacó un misil con su pierna diestra, que se alojó en el arco que defendía la "Araña Negra", el mítico y legendario Lev Yashin. Un gol, que fue una explosión de júbilo para todos los hinchas que se encontraban presentes en el estadio, los que fueron testigos de un gol técnicamente perfecto y trascendente.
Rubén Saavedra Vásquez
Profesor y Coleccionista Mundial del 62