Editorial
Apostar al turismo
A propósito del Mes de Arica, esta es una excelente oportunidad para seguir en la senda de potenciar el turismo y los servicios anexos que demanda esta actividad que en el mundo es muy bien explotada como fuente de empleos.
Y esto es tremendamente válido en momentos que la región de Arica y Parinacota pasa por un momento delicado en cuanto a cifras de cesantía y cierre de fuentes laborales.
Por ejemplo, era algo que se veía venir, pero el término de la actividad pesquera de la flota industrial, es otro factor que afecta la reactivación en tiempos de post pandemia.
Junto a ello el desarrollo de fábricas e industrias, no es el mejor dado las trabas burocráticas y la dependencia de la ley de zona franca, donde todavía se lucha por una mayor independencia.
Y en este contexto, hace poco se dio a conocer la baja en el presupuesto o recursos para la región del DFL 15 que incentiva la inversión de capital en las zonas extremas.
Con todo este panorama, la región debe apostar a sus potencialidades como la agricultura y el turismo con su gama de servicios de transporte, alimentación y alojamientos.
En ese sentido, se aplaude la iniciativa llevada a cabo por la Gobernanza Turística de Arica Siempre Activa que impulsa Corfo que organizaron un FamTour de 5 días y 4 noches dirigido a operadores de turismo nacionales y extranjeros, y cronistas de medios especializados.
Luego de esos intensos 5 días y 4 noches recorriendo de mar a cordillera la región de Arica y Parinacota, las y los operadores turísticos y representantes de asociaciones nacionales y peruanas de turismo se llevaron una gran experiencia y grata impresión a través del FamTour de las bondades naturales, patrimoniales e históricas de la región.
Elisa Martínez, la editora de la revista francesa especializada en turismo "Le Petit Futé" agradeció la posibilidad de llegar hasta Parinacota y sus alrededores y destacó que "el volcán de Parinacota y su laguna son un paisaje maravilloso, que se vende por sí solo. Yo hace 12 años que vendo al mercado francés, que busca la autenticidad y el sello, y Chile y está región lo tienen".
"esto es tremendamente válido en momentos que la región pasa por un momento delicado.."