Denuncias por violencia sexual aumentaron un 25%
Brigada de Delitos Sexuales de la PDI detalló que en el 75% de los casos las víctimas son menores, y también que un 95% de las afectadas son mujeres.
Una considerable alza del 25% en las denuncias por violencia sexual fue la que se registró durante el primer trimestre del año 2023 con respecto al mismo período del año anterior, de ello dio cuenta la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI.
Así, en el balance entregado por el jefe de dicha brigada especializada, subprefecto Patricio Hernández, se detalló además que a la fecha se han efectuado 152 procedimientos, con cuatro casos al día denunciados en promedio.
"La mirada en cuanto a números y estadísticas siempre son importantes para tomar decisiones que van un poco más allá de nuestra investigación especializada (...) Sin embargo, esta alza no tiene que ver con saber si aumentaron o no las olas de delitos o denuncias, sino que más bien, nosotros como Institución, estamos encontrando y ubicando más víctimas de violencia, y sobretodo violencia sexual; no es que los delitos o denuncias suban o bajen, este es un indicador y una mirada, un tipo de lupa para mirar la fenomenología, pero lo que está ocurriendo es que estamos encontrando a más víctimas", explicó el jefe de la Brisex de la PDI de Arica.
"Según datos de SernamEG, la mujer en Chile se demora 10 años en denunciar violencia. Nosotros a veces investigamos la violencia sexual que sufrió una persona adulta, de hechos que ocurrieron cuando tenía12 u 8 años, pero que estuvo silenciado todo ese tiempo(...) De cada 25 delitos sexuales en Chile, se denuncia uno (...) Por ello, quedamos cortos con la criminalística y debemos utilizar la criminología, que nos ayuda a profundizar en ese concepto y llevarlo a la escena del crimen", agregó el subprefecto Hernández, quien destacó además que estas investigaciones se llevan a cabo con proactividad, un enfoque de género y siempre con un resguardo hacia la víctima.
Los más comunes
En cuanto a delitos sexuales, los más recurrentes son la violación y el abuso sexual. "No son hechos aislados, hay una reiteración de hechos y conductas repetitivas. Por ejemplo, delitos como robos con violencia e intimidación ocurren una vez, pero en el caso de la violencia sexual, la víctima afirma de que en períodos largos venía siendo abusada por su depredador sexual", afirmó el jefe de la Brisex en la región.
"Se sigue marcando la tendencia de que las víctimas son N.N.J., es decir, niños, niñas y jóvenes. El 75% de casos que vemos , las víctimas son menores de 18 años de edad, eso siempre ha estado en la tendencia de ir en alza. Además, el 95% de los casos es con víctimas mujeres", agregó el subprefecto Patricio Hernández, quien en esa misma línea, se refirió a la labor interinstitucional que realizan para generar consciencia de estos delitos a la ciudadanía.
"Tenemos que estar asociados a una red importante de protección a los niños, niñas y jóvenes desde muchas veredas, los necesitamos a todos, a la comunidad también, y la consciencia que todos necesitamos que la gente tenga, yo la he visto en la región (...) La PDI está en alrededor de 15 mesas técnicas de trabajo que tienen que ver con la protección y el análisis de figuras nuevas, fenomenologías, con todo lo que ocurre en el vencindario, y estamos atentos a lo que viene (...) Como Brisex, destacamos en Excelencia Investigativa, porque desde esta área que es más anónima, estamos haciendo bien las cosas. El premio lo recibimos nosotros, pero en realidad es la región la que se lleva el premio, por estar atentos desde la promoción, prevención, desde crear consciencia", afirmó.
"Nuestro llamado y agradecimiento es a aquellas terceras personas que están involucradas, que incluso pueden ser menores o compañeros de curso, desde atestiguar, haber presenciado, desde colaborar con una cámara o tiempo para resolver los casos, y han salvado a víctimas de violencia sexual. Es importante que todos estemos alertas, y que todos nos involucremos", finalizó.