Prórroga de licencias: Opinan que es positivo pero preocupa
Dirigentes del Transporte Público explicaron que la medida les permitirá seguir trabajando, pero también que muchos conductores clase B sigan sin control.
Bibiana Mamani H. - La Estrella
Tras la aprobación del proyecto de ley que busca prorrogar las licencias de conducir, con vencimiento original para los años 2022, 2023 y 2024, los dirigentes del transporte público comentaron que la medida favorece en gran medida a los que aún no han logrado renovar dicho documento. el cual es muy solicitado en la Dirección de Tránsito, donde se atiende en promedio a 200 personas diarias.
Ante lo beneficioso de la iniciativa, Tomás Abaroa, presidente de la Federación Regional de Taxis y Colectivos comentó que, "claramente nos favorece dado que de una u otra forma tenemos en nuestro sector conductores con licencias vencidas. Aun cuando se ha gestionado con la municipalidad y el departamento Tránsito flexibilizar con los conductores del transporte público en especial de taxis colectivos que es a quienes representamos".
Si bien, la medida fue bien recibida, el dirigente agregó que, "desde el punto de vista de la seguridad vial, nos parece preocupante dado que con esta nueva prórroga a las licencias de conducir, ya nos encontramos con personas que cumplen 9 años sin control, y ahí hay que poner énfasis porque las últimas estadísticas de accidentabilidad se centran en los que no tienen licencias y la clase B. Y no en las licencias profesionales como tampoco en el transporte público en todas sus modalidades".
Hasta fines de mayo de este año, se renovaron 4.165 licencias profesionales tales como: A1, A2, A3, A4 y A5.
Nueva oportunidad
Por su parte, Francisco Caro, dirigente del Consejo de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota, recalcó que, "conversamos en el mes de marzo con el concejal Max Schauer y a través de su gestión, el director de tránsito de Arica, a los conductores (as) que tenían hora posterior a la fecha de cumpleaños y vencimiento de su licencia, en caso muy especial se dio solución. Y la gran mayoría renovó su licencia. Y referente a esta nueva ley se podría de alguna forma también dar facilidades para aquellos que aun por diversas situaciones no han podido renovar su licencia".
Ante este panorama, Matías del Fierro, presidente de los Taxibuses de las líneas 7 y 8 y sus variantes, explicó que, "efectivamente hay algunos conductores nuestros que tienen sus licencias vencidas, pero están dentro de los plazos de renovación, y más aún con la extensión que han dado ahora. Claro, algunos probablemente se han atrasado porque en la municipalidad hay una lista de espera, pero han ido renovando de a poco y se han puesto al día. Así que no tenemos grandes problemas con eso, ni situaciones complejas y tampoco hay problemas con conductores que estén sin licencias de conducir, porque en eso somos bien estrictos y permanentemente estamos solicitando las licencias al día, de lo contrario no pueden salir con el servicio de transporte. Entonces los conductores se han preocupado de tener su licencia al día, porque en algunos, las demoras hacen que el conductor esté varios días sin trabajar porque están tramitando sus licencias".
Sobre el proyecto de ley, el dirigente añadió que, "creo que va favorecer a los que se están venciendo sus licencias y a los que están en espera de dar sus exámenes, pero van a poder seguir trabajando. La ley favorece a futuro a conductores que tengan que renovar su licencia y ven una situación compleja porque hay que esperar con mucha antelación para hacer su renovación, indudablemente la medida ayuda a los que están con problemas".