Recomiendan no más de 3 minutos seguidos de inmersión en agua fría
Rápida recuperación muscular, menos estrés y mejoras en inmunidad serían algunas bondades de esta terapia de moda, aunque un experto dijo que faltan estudios que las avalen.
Natividad Espinoza R.
De un tiempo a esta parte, la inmersión en agua fría se ha puesto de moda, lo que se puede ver en redes sociales y también en el aumento de los centros que ofrecen este servicio. Sin embargo, según la ciencia, aún no hay evidencia sobre todos los beneficios que se le atribuyen.
Así lo explicó el deportólogo de Clínica Meds, dr. César Kalazich, quien sostuvo que para los deportistas "el agua fría más la presión hidroestática del agua podrían disminuir cierta inflamación que genera en los tejidos el deporte de alta intensidad y además bajar la temperatura. Al bajar más rápido la temperatura hay un poco más de alivio y habría beneficios en la disminución de los dolores musculares asociados al ejercicio. Eso sí, hay evidencia fuerte de que sumergirse en agua fría luego de hacer ejercicios de fuerza es contraproducente".
El especialista agregó que hay quienes ven otras bondades luego de una inmersión en agua fría, en términos de que sienten la piel y los músculos superficiales más apretados.
Sobre cuánto tiempo es recomendable estar inmerso en agua fría, el médico afirmó que aquello depende de la tolerancia indiviual, aunque la recomendación que dan en Meds es de no más de tres minutos seguidos.
La alternativa que hay para probar esta terapia en Chile es a través del centro de flotación Float, que ofrece una experiencia que combina frío y calor, poniendo a disposición una habitación privada que cuenta con un sauna infrarrojo a 70°C y un cold plunge (tina de agua fría) a 7°C. Durante 45 minutos, las personas pueden alternar entre el frío y el calor.
Vicente Villela, cofundador del lugar, "alternar la exposición desde el calor al frío y viceversa, conocido como terapia de contraste, multiplica los beneficios del frío y el calor".
Entre las bondades que Villela le atribuye a esta terapia están la aceleración de la recuperación muscular y de lesiones; la reducción de la inflamación; beneficios en el sistema inmunológico y la circulación linfática;mejoras en la salud cardiovascular;mejoras en el descanso y reducción del estrés, además de un aumento en recuperación.
"Hay evidencia que sumergirse en agua fría luego de hacer ejercicios de fuerza es contraproducente"
dr César Kalazich, deportólogo Meds