Oro y bronce para el judo local
Judokas Gabriel Vargas y Fabricio Meyer lograron medallas en Copa y Open Panamericano en Santiago.
Representando a la región de Arica y Parinacota, los judokas Gabriel Vargas y Fabricio Meyer de la Escuela de Artes Marciales Ítalo Córdova, obtuvieron medallas de oro y bronce tras su participación en la Copa y el Open Panamericano en Santiago. Midiéndose frente a países como Estados Unidos, México, Paraguay, Brasil, Canadá, Argentina y más, los deportistas locales compitieron en las categorías Sub-18, Sub-21, y absoluta, logrando instalarse como medallistas panamericanos, consiguiendo el ingreso al ranking mundial de judo.
Ítalo Córdova Alata, sensei de la Escuela de Artes Marciales y ex seleccionado nacional de judo, se refirió al logro de sus alumnos en los Panamericanos. "Estamos muy contentos. Las medallas son el reflejo de un arduo trabajo que viene haciéndose hace meses, y que ayudan a que este deporte se posicione dentro de nuestra región, la cual se ha caracterizado por entregar buenos judokas para el país".
Medallistas panamericanos
Gabriel Vargas (15) disputó la categoría Sub-18, hasta los 55 kg, y consiguió la medalla de bronce, tras luchar en dos combates, perdiendo el primero y ganando el segundo.
Fabricio Meyer (16) ganó medalla de oro compitiendo en la categoría Sub-18 hasta los 66 kg. En esta oportunidad, ganó dos combates, el primero por estrangulación quedando 1 segundo de combate, mientras que en su segunda actuación, logró una técnica perfecta de Ippon. Igualmente, logró el bronce en la categoría Sub-21, tras haber perdido su primer combate por acumulación de faltas, y ganando el segundo.
Sobre su participación, Meyer expresó que "hubo varias situaciones que tuve que solucionar junto a mi técnico. Nos vimos muy complicados, pero pudimos salir bien".
La victoria de ambos ariqueños, fue catalogada como una de las más importantes para el deporte local en este 2023.
Sin embargo, el logro se llevó a cabo también, a través del gran aporte económico que realizaron los apoderados de la escuela. Sobre lo mismo, Córdova destacó que "agradecemos a la Municipalidad de Arica, el concejo municipal y a la concejala Carolina Medalla, quienes también nos apoyaron en el viaje y la estadía. La concejala nos escuchó desde un principio. Ella cree en nuestro proyecto que es ambicioso".
De cara a la liga
Las noticias no llegan solo allí, ya que Ítalo Córdova junto a sus apoderados y alumnos, se encuentran preparando lo que será su segunda liga en grande como academia, con vistas al Campeonato Federado Zonal. Esta se llevará a cabo en los días 10, y 17 de junio, y una tercera fecha el 1 de julio, en las instalaciones físicas de la Escuela de Artes Marciales (San Marcos #510). La instancia deportiva, contará con cupos limitados para los deportistas que darán vida al evento local.
Es por esto que, el sensei Córdova, hizo un llamado a todos los que quieran aportar a los deportistas de la escuela para futuras competencias. "Cualquier empresa privada, o públicos, que quisieran aportar en la carrera de los deportistas de la escuela, pueden contactarnos, o acercarse hacia nuestras dependencias".
"Estamos muy contentos. Las medallas son el reflejo de un arduo trabajo que viene haciéndose hace meses".
Ítalo Córdova