A 61 años del Mundial de Fútbol de Chile
El 30 de Mayo de 1962, se inició el Séptimo Campeonato Mundial de Fútbol, en Chile. Fueron Subsedes las ciudades de Arica, Viña del Mar, Santiago y Rancagua.
Hace 61 años, la Subsede de Arica, se vestía de gala para recibir a las Selecciones de Colombia, Rusia, Yugoslavia y Uruguay, con jugadores de nivel internacional, como "Caimán" Sánchez, "Maravilla" Gamboa, "Olimpico" Coll, "La Araña Negra" Yashin, Netto, Chislenko, Sekularac, Yerkovic, Soskic, Negro" Cubillas, "Cococho" Alvarez, Pedro Rocha.
Aquí, en el Estadio Carlos Dittborn, se anotó el único gol olímpico de los Campeonatos Mundiales y se efectuó el memorable partido por Cuartos de Final entre Chile y Rusia con triunfo chileno por dos goles a uno, tantos anotados por Leonel Sánchez y Eladio Rojas.
También, se debe reconocer la gran labor del Comité Organizador con los dirigentes Augusto Zubiri Rubio, Juan Guillén Canales, Octavio Letelier Bobadilla, Nicolás Encina, Bernardo Gárate Ossandón, Adolfo García, Hugo Quispe, el profesor Mori.
Un Mundial que pasará a la historia y que perdura en la memoria de todos los ariqueños que recuerdan con mucho cariño y afecto al máximo dirigente Carlos Dittborn Pinto, que logró la realización de ese Mundial de Fútbol en Chile, a puro ñeque, a pulso y con un esfuerzo a toda prueba.
La incipiente Arica, empezaba a girar en el concierto nacional e internacional. Una ciudad enclavada en pleno desierto, era capaz de ser Subsede del Mundial del 62, con el apoyo de la Junta de Adelanto de Arica, y la osadía de los dirigentes de la época. Fue una verdadera proeza hacer germinar el pasto en la cancha principal y en las de entrenamiento, con racionamiento de agua en la ciudad para permitir el crecimiento del engramado.
Así, con tenacidad, se daba inicio a la fiesta mundialera. En Arica, debutaban Uruguay dos goles, contra Colombia un gol.
Una fecha que no debemos olvidar, y se debe mantener en el recuerdo de cada ariqueño.
Estamos en la proximidad de las postulaciones de las ciudades para ser Subsedes del Mundial del Centenario del año 2030, siendo Sedes los países de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. No veo en ninguna autoridad local y dirigentes deportivos la preocupación por postular nuevamente para ser Subsede de un Mundial, será por falta de capacidad o por no tener la osadía de las autoridades y dirigentes de antaño que tuvieron la visión y fueron capaces de hacerlo en condiciones totalmente desfavorables.
Aquí, añoramos Alcaldes y Gobernadores capaces de luchar y que tengan capacidades organizativas.
Mudo testigo de la gesta del año 62, es nuestro Estadio Carlos Dittborn Pinto. El coloso de la calle 18 de Septiembre, seguirá clamando por un destino mejor.
Rubén Saavedra Vásquez
Profesor y Coleccionista del
Mundial del 62