El pastel de choclo es el mejor guiso del mundo, según popular guía internacional
La preparación chilena obtuvo una calificación promedio de 4,7/5 en el sitio web. En el puesto número 12 del mismo ránking, que destacó 50 platos en total, apareció otro emblema nacional: el pastel de jaiba.
Natividad Espinoza R.
La popular guía gastronómica internacional Taste Atlas dio a conocer su ránking de los 50 mejores guisos del mundo, donde su audiencia puso en primer lugar a un emblema de la cocina chilena: el pastel de choclo.
Entre los usuarios registrados en el sitio web dedicado a la gastronomía, el plato nacional recibió una calificación promedio de 4,7/5 y fue descrito como "una comida casera favorita de Chile, de textura suave y cremosa, que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia, y que está compuesta por carne molida de vacuno, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y una masa de harina de maíz llamada choclo".
"El maíz juega un papel clave en el plato y, como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año", agrega la web en un apartado dedicado a la preparación.
Asimismo, Taste Atlas destaca que según los antropólogos, la preparación "probablemente tiene su origen en los conquistadores españoles que contrataron cocineros tribales para que les prepararan una comida como recuerdo de su hogar. Los cocineros implementaron la masa de maíz en un platillo similar a las empanadas, y así nació el pastel de choclo".
"Hoy, a veces se incorporan pasas grandes al pastel, mientras que el pastel mismo se espolvorea con azúcar antes de hornearlo, de modo que se desarrolle una corteza caramelizada en la parte superior. Sólo queda disfrutarlo mientras está caliente y consumir un delicioso trozo de historia culinaria", cerró la publicación.
Otro gran destacado
En el segundo lugar del ránking se posicionó el "escondidinho" brasileño (una especie de pastel de papas), mientras que el tercer puesto lo ocupó la "parmigiana alla napoletana", que es una lasaña de berenjenas oriunda de Italia. Ambos, con calificaciones de 4,6/5, tal como el "giouvetsi" (Grecia), hecho a base de carne atomatada y pasta y la "lasagne alla parmigiana" o lasaña a la parmesana (Italia), que se ganaron el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Un poco más abajo en la lista de los mejores guisos a nivel mundial aparece otro plato nacional, en el puesto número 12. Se trata del pastel de jaiba, que promedió una puntuación de 4,3.
En Tasta Atlas, este plato está descrito como "una cazuela de cangrejo chileno que se prepara con carne de cangrejo, pan sin corteza, ajo, cebolla, leche, ajíes, vino blanco, mantequilla, caldo de pescado, crema y especias como comino, orégano y pimentón en polvo".
"La combinación se hornea tradicionalmente en ollas de barro (pomaires) y, cuando está lista, generalmente se cubre con queso rallado y se sirve con pan y una copa de vino blanco de cuerpo medio", añade la web.
pastel de choclo por marisol melgarejo, embajadora de cookpad chile (@marisol_melgarejo)
Ingredientes
(Para 6 porciones)
-5 choclos
-1 1/2cebolla
-2 dientes de ajo
-300 g de posta negra
-albahaca
-leche
-6 tutos de pollo
-3 huevos duros
-aceite
-comino
-sal
-aceitunas negras
-pasas rubias (opcional)
Poner un poco de aceite en un sartén grande y preparar un pino con la carne picada en cubitos, la cebolla en cuadritos, el comino y un poco de sal. Reservar.
Cortar en mitades los huevos duros y reservar también.
Poner a cocer los tutos de pollo, sin mucho aliño por alrededor de 30 minutos. Reservar.
Desgranar los choclos y pasarlos por una procesadora de alimentos o una juguera, con un poco de leche y albahaca, hasta conseguir una mezcla cremosa. Luego, cocer la mezcla en una olla durante 35 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de palo, de modo que la pastelera no se pegue en el fondo de la olla.
También se puede usar una pastelera lista, como la que venden en los supermercados.
En una budinera grande -o en seis pailas pasteleras individuales de greda- repartir el pino de carne, los tutos de pollo, al menos una aceituna y al menos una pasa por persona. Encima, poner medio huevo por persona.
Poner sobre la capa de carne una generosa capa de pastelera y coronar con un poco de azúcar, para que se dore.
Llevar el pastel de choclo al horno precalentado a 200°C, por alrededor de 12 minutos, hasta que el azúcar se dore.
Taste Atlas recomienda maridar con una copa de carménère.
"El maíz juega un papel clave en el plato y, como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el dios del maíz.
Taste Atlas, guía gastronómica
2 platos italianos están en el top 5 de los mejores guisos según Taste Atlas.