Marcel admite sin éxito el plan 'Gas Para Chile', pero cree que "es corregible"
Exministro de Energía del Gobierno defendió el proyecto porque "es normal" el alto costo. Oposición insiste en que existió un malgasto de recursos públicos.
Matías Gatica Lindsay
Debido al revuelo que ha generado el plan piloto de Enap "Gas a precio justo", el que se llevó a cabo en el 40% de los hogares más vulnerables de San Fernando, Chiguayante y Quintero en 2022 y que tuvo un costo de $117 mil por cada cilindro entregado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a aclarar el panorama.
Si bien el secretario de Estado dijo que "es evidente que el plan piloto no tuvo éxito (...) Las cifras y los costos están a la vista", llamó a no dramatizar la situación, pues "los programas piloto tienen ese propósito, no se puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos, va a tener la oportunidad de corregir, antes de escalarlo a un programa más ambicioso".
Por su parte el exministro de Energía, Claudio Huepe, quien era el titular de la cartera cuando se lanzó la inciativa dijo a radio Bío-Bío que "es imposible que un plan piloto cueste lo mismo, o sea, igual que un proyecto industrial. De hecho, es muy normal que en el nivel piloto la empresa que hace piloto hace todo y después, cuando llega a la escala comercial, va a subcontratar algunas cosas a otras empresas(...) Para tener una conversación seria hay que despejar los mitos, porque si empezamos solamente a atacar 'por qué tanto dinero', y no miramos cuáles son los beneficios, entonces estamos perdiéndonos completamente en la discusión".
Desde la vereda contraria, el exministro de Energía del Gobierno de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet dijo a Emol que "es muestra de una tendencia que ya hemos visto en el Gobierno, que es la inclinación a pensar que el Estado va a resolver todos los problemas (...) Sin tener consciencia ni conocimiento de las limitaciones que tiene el Estado para hacer algunas cosas".
El diputado UDI, Guillermo Ramirez dijo que al Gobierno "no le importa mucho si la plata de los chilenos se gasta bien(...) Esto no es algo para pasar por alto".