Editorial
La familia y nuestra región
Cada 15 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional de las Familias para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes, según lo explica la Organización de las Naciones Unidas en su página web.
Fue este organismo el que instituyó este recordatorio. Y es que según explica, a pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.
Es importante recordar la importancia de este núcleo como base de la sociedad. En una ciudad como Arica, ubicada en el extremo norte de Chile, la familia adquiere una relevancia aún mayor. En este rincón del país, las amenazas a la seguridad y el bienestar de las personas han aumentado, y el apoyo y la cohesión familiar se convierten en una herramienta fundamental para superar estos desafíos.
La posición en el extremo del país en que se enceuntra Arica representa una barrera que dificulta el acceso a los recursos y servicios que se encuentran en otras partes del país. Además, problemas como el consumo y tráfico de drogas, la delincuencia, y una tasa de desempleo que no se puede soslayar. Estos problemas pueden poner a prueba a las familias y a la comunidad en general, pero también pueden ser una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y comunitarios.
Nuestra región está llena de desafíos, pero también de oportunidades. La fortaleza de la familia puede ser la clave para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades. Es fundamental fomentar la cohesión familiar y comunitaria para construir una sociedad más fuerte y unida, donde la familia sea valorada y respetada como el núcleo fundamental de la sociedad. Es por eso que en estos días donde se celebra a la familia, es clave valorar y buscar formas de consolidar su cohesión y su aporte a la sociedad, como núcleo fundamental.
"Por estos días se celebra el día internacional del que es considerado el núcleo básico de la sociedad".