Frontera se despeja tras semanas de haber iniciado situación humanitaria
Delegación Presidencial informó que no se descartan más vuelos humanitarios desde otras regiones.
Una serie de gestiones tanto nacionales como internacionales han permitido que actualmente la frontera entre Chile y Perú se encuentre despejada, de ello dio cuenta la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, que informó que mientras que el pasado lunes se registraron 450 personas varadas en frontera, el intenso trabajo durante las últimas semanas permitió que hasta la tarde de ayer, lunes 15 de mayo, la situación se revirtiera por completo, ya que la totalidad de las personas que se encontraban esperando en frontera abandonaron el lugar.
"Esto se debe a diversas situaciones, primero un trabajo coordinado con la institucionalidad pública, ya que el Gobierno se hizo cargo; segundo, el trabajo coordinado con organizaciones internacionales y también con la Iglesia Católica. Y tercero, trabajo coordinado con el Perú", señaló el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana.
En ese contexto, la autoridad explicó que se pusieron a disposición algunos espacios para trasladar a niñas, niños y adolescentes desde la frontera hasta la ciudad para poder determinar desde ahí su destino mientras las gestiones se llevaban a cabo.
"Hubo situaciones especiales en donde Perú recibió a personas con algún grado de enfermedad o discapacidad física o mental. Personas que se encontraban en una situación humanitaria muy compleja también fueron recibidos por Perú", explicó Sanzana.
"Hay personas que decidieron finalmente, con su documentación ingresar a Perú, puesto que sólo les faltaban documentos de salida de Chile y otros que posteriormente fueron aceptados, ya que no sólo se trató de migración venezolana, sino que también sujetos y niños de nacionalidad peruana, ecuatoriana y colombiana", señaló.
Así, según consignó el delegado presidencial regional, el conjunto de coordinaciones resolvió.
"El lunes pasado teníamos 450 personas en la frontera, y hoy (lunes) no tenemos ninguna, y eso tiene que ver con un trabajo, una decisión y una determinación respecto de la migración segura, controlada y ordenada por parte de nuestro Gobierno", enfatizó.
Vuelos humanitarios
El delegado presidencial Ricardo Sanzana aprovechó la oportunidad para recalcar que continúan las coordinaciones para los vuelos humanitarios hacia Venezuela y otros países, y se mantienen en conversaciones con las respectivas cancillerías. Sin embargo, destacó también que estos vuelos no se realizarían desde Arica.
"Por lo tanto, el llamado a quienes deseen trasladarse es que no lo hagan, puesto que existen posibilidades de soluciones por otras vías, vinculadas a la cancillería y a las voluntades de los demás países por generar un corredor humanitario, para poder salir desde sus lugares de estadía actual", finalizó la autoridad.